NUEVA YORK – El juez que preside el caso de dinero por silencio del presidente electo Donald Trump rechazó el viernes su intento de desestimar el caso y dijo que la sentencia se llevará a cabo el 10 de enero, diez días antes de su toma de posesión como el 47º presidente. Trump puede apelar la decisión a más tardar el 5 de enero.
El juez Juan Merchán dijo que Trump puede comparecer en persona o virtualmente para la sentencia y que no ordenará su encarcelamiento.
“Si bien este Tribunal, como cuestión de derecho, no debe tomar ninguna determinación sobre la sentencia antes de darles a las partes y a los acusados la oportunidad de ser escuchados, parece apropiado en este momento dar a conocer la inclinación del Tribunal a no imponer ninguna sentencia de encarcelamiento, una sentencia autorizada por la condena pero que el Pueblo reconoce que ya no considera una recomendación practicable”, escribió el juez en su fallo.
Fue condenado por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales en el caso en mayo.
De qué fue condenado Trump
Un jurado condenó a Trump en mayo por falsificar registros comerciales relacionados con un pago de $130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels en 2016. El pago fue para comprar su silencio sobre las afirmaciones de que tuvo relaciones sexuales con Trump.
Trump dice que no lo hicieron, niega haber actuado mal y sostiene que el procesamiento fue una táctica política destinada a dañar su última campaña.