SAN JUAN.- Un vuelo de prueba del misil “Dark Eagle”, parte del sistema Long-Range Hypersonic Weapon del Ejército de Estados Unidos, podría realizarse este jueves, pasando a menos de 300 millas al noreste de Puerto Rico, según informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
El misil podría ser lanzado desde la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, Florida, entre las 12:20 p.m. y 4:02 p.m., hora local, con la posibilidad de posponerse hasta mañana en caso de retrasos, de acuerdo con Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.
“Es altamente probable que el lanzamiento ocurra hoy debido a la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA), que informa a los pilotos sobre restricciones en la trayectoria de vuelo”, explicó Irizarry al diario El Nuevo Día. Esta alerta es común cuando se realizan lanzamientos de cohetes desde Cabo Cañaveral en dirección a Puerto Rico, aseguró.
El misil “Dark Eagle” tiene un alcance estimado de entre 1,725 y 2,000 millas y ya ha sido sometido a pruebas en junio y agosto de este año en la isla de Kauai, Hawái. Irizarry aclaró que estas pruebas no implican una carga explosiva, ya que el objetivo principal es evaluar el fuselaje y el rendimiento del misil. “Podemos estar tranquilos de que, si hubiera un fallo en la trayectoria, no habría riesgo de explosiones”, afirmó.
Para monitorear el lanzamiento y prevenir posibles impactos ambientales, se desplegaron embarcaciones como el “North Star Responder”, que actualmente se encuentra al noreste de Puerto Rico, en áreas cercanas a San Martín, donde se espera que culmine el vuelo de prueba sobre aguas del Atlántico.
La SAC indicó que, aunque las probabilidades de observar el misil desde Puerto Rico son bajas, no se descarta por completo. “Es incierto si será visible, ya que esta es la primera vez que un misil como este pasa tan cerca de nuestra zona. De verse, sería hacia el horizonte norte o noreste”, precisó Irizarry.
Por último, la SAC citó una publicación del Congreso de Estados Unidos que confirma la realización de esta prueba para diciembre de 2024, señalando que es la primera vez, en tiempos recientes, que un misil de este tipo se prueba cerca de Puerto Rico.