NUEVA YORK — El alcalde Eric Adams señaló en durante su cuarto discurso sobre el estado de la ciudad que su administración está invirtiendo $650 millones de dólares para abordar el problema de las personas sin hogar que viven en el sistema del metro, que luchan con enfermedades mentales o corren el riesgo de ingresar a refugios de la ciudad.
El anuncio lo realizó el jueves en el histórico Teatro Apollo de Harlem donde resaltó los triunfos de su administración.
Adams, agregó que como parte del plan abrirán un nuevo centro para personas sin hogar con enfermedades graves.
Resaltó el trabajo de Safe Haven, que brinda refugios seguros a quienes experimentan falta de vivienda en la calle los servicios y entornos que necesitan para recuperarse, que según el alcalde ha ayudado a 8,000 personas del metro a llegar a refugios como parte del Plan de Seguridad del Metro lanzado en 2022.
Para ayudar a que más neoyorquinos sin hogar a salir del metro y las calles y llegar a refugios, Adams dijo que se agregará 900 nuevas camas en Safe Haven, que ofrecen una opción más flexible y personalizada para los neoyorquinos que experimentan la falta de vivienda y es una herramienta para que pasen de la falta de vivienda a una vivienda permanente.
El alcalde Adams estableció también un nuevo objetivo: ningún niño debería nacer en el sistema de refugios de la Ciudad de Nueva York. Para hacer realidad este objetivo, la ciudad lanzará un programa piloto para conectar a los futuros padres que solicitan refugio con servicios que los ayuden a encontrar una vivienda permanente y evitar la falta de vivienda antes de que nazca el bebé.
El anuncio llega cuando se han presentado una serie de ataques en el subway. Uno de los más recientes fue cuando un hombre quemó viva a una mujer en el metro de Brooklyn.
Este acto violento se suma a otros ocurridos en las últimas semanas, aunque las estadísticas indican que el 2024 terminó con un cinco por ciento de menos crímenes en transportación pública.
El Departamento de Policía de NYC ha tomado medidas como el despliegue de más de 200 agentes adicionales en 50 de las estaciones con mayor índice de criminalidad.