Santo Domingo.- El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, ofreció declaraciones este viernes desde el destacamento del Ensanche Naco, donde fue localizado el periodista Edward Ramírez, tras haber sido reportado como desaparecido por sus familiares desde la noche del miércoles.
“Lo primero es lamentar este tipo de situaciones. Nosotros, en este momento, vamos a conversar con Edward; quisiéramos escuchar su versión primero, empaparnos de todos los detalles, ver las circunstancias, incluyendo la persona que él dice haber llamado, que supuestamente no contactó ni dio parte a sus familiares”, expresó Pesqueira ante los medios.
Indicó que uno de los pasos será establecer desde qué momento se presentó la denuncia por desaparición ante el Departamento de Personas Desaparecidas de la institución.
“Vamos a esperar que, en el transcurso del día, la investigación nos dé los elementos necesarios para ofrecer una declaración concreta y acabada. No queremos entrar en un careo en estos momentos, porque quienes hablarán son las evidencias”, agregó.
Pesqueira insistió en que lo importante es que el periodista se encuentra bien y que se están levantando todos los elementos necesarios para esclarecer lo ocurrido.
“Más adelante daremos todos los detalles. Lo importante es que él está bien y que el proceso investigativo se pueda concretar”.
De manera preliminar, se informó que la detención se habría producido la madrugada del jueves cerca del Centro Olímpico.
Casos similares
Se recuerda que el destacamento en cuestión ha sido señalado en ocasiones anteriores por denuncias de mal manejo protocolar y presuntas violaciones de derechos fundamentales.
Uno de esos casos, fue el del joven David de los Santos, quien fue golpeado brutalmente por otros detenidos mientras se encontraba bajo custodia en ese recinto. Posteriormente falleció en un hospital a causa de los golpes, en un hecho que generó amplia indignación nacional.