Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Aridio Perdomo
PUERTO PLATA:-Cosme Damián Santos Martinez (Tato), desarrollo su vida entre la dirigencia deportiva y el quehacer comunitario humanitario social.
Por unos 50 años, Tato se involucró como dirigente del béisbol, incluso fundó la Liga Deportiva que lleva su nombre en la calle primera de la Urbanización General Gregorio Luperón, una fundación de ayuda a familias de escasos recursos, a los adultos mayores que pasan sus últimos días de vida en el Hogar de Ancianos «Antonio María Claret», de esta ciudad.
Inicio sus primeros pasos en la vida deportiva al lado del fenecido Juan García (El Mayor), creador en los años 60 del equipo Los Japones, novena que se caracterizó en esa épica en los torneos del béisbol amateur por integrar a jugadores de baja estatura.
Tato jugó en la categoría juvenil. Inicio como lanzador, pero carecía de control y posteriormente pasó a defender otras posiciones.
Tuvo participación destacada como atleta y dirigente de la Sociedad Deportiva Liga del Atlántico bajo la dirección y guía de su fundador Fabio Rafael González (fallecido).
Posteriormente, Santos Martínez, optó por independizarse de la Liga del Atlántico, montando «tienda aparte» al fundar en l978 la institución que lleva su nombre en el sector General Gregorio Luperón, luego que el entonces gobernador provincial de Puerto Plata, Guillermo Rivera Núñez (Nene), gestionó con Bienes Nacionales la donación de la porción de terreno donde funciona su institución beisbolera en la calle Primera de la Urbanización Luperón.
De corazón noble, espíritu altruista y de actitud amigable, Tato se convirtió en un guerrero de defensa y apoyo de las actividades deportivas de la provincia de Puerto Plata.
Además, incursionó en el mundo de la comunicación en su condición de reportero en noticiarios locales e incluso tenía un espacio televisivo en la empresa Musa Visión, el cual se convirtió en referente de denuncias de los problemas sociales de los sectores vulnerables de la Novia del Atlántico.
Su muerte se atribuye a problemas cardiacos, incluso se conoció que los médicos que lo trataron de este problema de salud recomendaron que tenía que someterse a un cateterismo, peque esté se negó rotundamente a someterse a este procedimiento quirúrgico.
Las principales instituciones deportivas, especialmente las ligadas al mundo del béisbol en Puerto Plata y de la sociedad civil han lamentado la muerte de Tato, un icono de la dirigencia del musculo y la mente en esta ciudad.