Tokio.– El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió de los «riesgos» que representan actualmente para la democracia la «nueva guerra fría», el negacionismo o el autoritarismo, durante su cumbre con el primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, en Tokio.
El mandatario brasileño se refirió así al contexto global marcado por las tensiones entre Estados Unidos y China y por las amenazas contra el multilateralismo, en el marco de su visita de Estado a Japón.
«Este año es un año muy importante para Brasil para reafirmar una nueva asociación estratégica con Japón», dijo Lula, quien añadió que se trata de «un momento histórico» debido a que «la democracia está en riesgo» en el mundo.
El líder progresista brasileño señaló en concreto al proteccionismo, «que vuelve a ser objeto de debate en algunos países importantes», a «la nueva guerra fría entre Estados Unidos y China», a «la imposición del negacionismo» y al «multilateralismo perdiendo fuerza frente al autoritarismo».
Lula destacó la importancia de la colaboración entre Japón y Brasil de cara a promover «la democracia como sistema de gobierno», y el multilateralismo y el libre comercio, que ofrecen «la mayor posibilidad de asociación entre los países y de desarrollo mutuo».
Durante su cumbre de hoy en el Palacio de Akasaka, en Tokio, se espera que Lula e Ishiba acuerden un «plan de acción» dirigido a potenciar diversas áreas de la cooperación bilateral, entre las que estarán la seguridad y las inversiones.
El mandatario brasileño ha viajado a Japón acompañado de una amplia comitiva, en la que figuran once ministros y los presidentes del Senado, Davi Alcolumbre, y la Cámara de Diputados, Hugo Motta.
Lula concluirá su visita de Estado a Japón este jueves para poner rumbo a Vietnam.