La Habana. – El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba registró este lunes un sismo de magnitud 3,4 en la escala abierta de Richter en la provincia de Guantánamo (extremo oriental), dentro del período de mayor actividad sísmica perceptible tras los dos grandes terremotos del 10 de noviembre.
El temblor ocurrió a las 7.29 de la mañana (12.29 GMT) y su epicentro se ubicó a 24 kilómetros al suroeste del municipio guantanamero de Niceto Pérez, según el informe publicado por el Cenais en su página web.
Hasta el momento, no se ha informado de daños materiales o personales ligados al sismo.
El 10 de noviembre se registraron en el intervalo de un par de horas dos movimientos telúricos de magnitud 6 y 6,7, respectivamente. Desde entonces se han registrado temblores de hasta 4,3 en la escala abierta de Richter, tal y como habían advertido los expertos.
Estos dos grandes terremotos dejaron 10 personas heridas y más de 8,600 viviendas dañadas, de ellas 156 con derrumbes totales y casi 6,000 con afectaciones menores, según un informe preliminar del Ejecutivo cubano.
Cuba registró en 2023 un total de 7,475 sismos, de los cuales apenas 14 fueron perceptibles, indicó el resumen anual del Cenais. Las magnitudes oscilaron entre menos de 3 y hasta 5,9 en la escala abierta de Richter.
La falla geológica Oriente, la principal zona de actividad sísmica en Cuba, marcó el mayor número de sismos en el país caribeño en el pasado año. Cerca del 70 % de los sismos se notifican en esta falla, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla.