Keiko Fujimori alcanza la presidencia de Perú tras derrotar a Roberto Sánchez

Date:

Lima.- Keiko Fujimori logró finalmente convertirse en la próxima presidenta del Perú al imponerse en las elecciones por un estrecho margen sobre el candidato de izquierda Roberto Sánchez, poniendo fin a una racha de tres derrotas consecutivas en segundas vueltas y desmontando la popular «teoría del panetón», utilizada durante años por sus detractores para ridiculizar sus aspiraciones políticas.

La líder del partido Fuerza Popular consiguió revertir un escenario que durante más de quince años parecía condenarla a la derrota. En esta ocasión, obtuvo una ventaja cercana a los 40.000 votos, suficiente para convertirse en la próxima mandataria del país.

La diferencia obtenida es similar a la que, en elecciones anteriores, la dejó fuera del Palacio de Gobierno frente a Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo, resultados que reforzaron la percepción de que cualquier candidato podía derrotarla en las urnas.

Las tres derrotas consecutivas y los procesos judiciales abiertos en su contra alimentaron la idea de que la hija del expresidente Alberto Fujimori jamás conseguiría llegar a la Presidencia.

Incluso figuras de la derecha peruana promovieron el voto a favor del ultraderechista Rafael López Aliaga, quien, tras quedar fuera de la segunda vuelta, denunció sin presentar pruebas un supuesto fraude electoral y llegó a referirse a Fujimori como el «panetón rojo».

La expresión dio origen a numerosas burlas en redes sociales y programas de televisión, donde incluso se llegó a representar a un panetón como candidato presidencial para ironizar sobre la posibilidad de que cualquier opción pudiera derrotar a la dirigente fujimorista.

La propia Keiko Fujimori llegó a bromear sobre esa percepción en una entrevista con el diario Trome, antes de decidir competir por cuarta ocasión. «Dicen: ‘Keiko no le gana ni al panetón’. Bueno, si no le gano a nadie, ¿cuál es el problema de que postule?», comentó entonces.

Al inicio del proceso electoral, Fujimori enfrentaba un rechazo cercano al 66 %, con dos de cada tres peruanos asegurando que no votarían por ella en la primera vuelta.

La fragmentación política, con 35 candidatos presidenciales en competencia, favoreció a Fuerza Popular. Gracias al voto fiel de su base electoral y a la sólida estructura nacional del partido, Fujimori encabezó la primera vuelta con el 17,19 % de los votos válidos.

En la segunda vuelta logró mejorar ligeramente su desempeño en regiones del sur tradicionalmente adversas, en un país que volvió a mostrar una profunda división política entre dos bloques casi equilibrados.

Aunque el escrutinio aún no concluye debido a la revisión de un centenar de actas observadas, las autoridades electorales prevén proclamar oficialmente los resultados el próximo 3 de julio, confirmando el histórico regreso del fujimorismo al poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Compartir Articulo:

spot_img
spot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Venezolanos Desesperados en Búsqueda de Familiares tras Terremotos

Catia La Mar.- Mileidy Duque, Juan Yépez y otros...

Sector Desarrollo Económico realiza izada de bandera LGBTI en Bogotá

Bogotá.- En el marco del inicio del Festival de...

Conversaciones telefónicas de De la Espriella con líderes españoles

Bogotá.- El presidente electo de Colombia, Abelardo de la...

Petro anuncia estar listo para la transición con De La Espriella

Bogotá.- El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, declaró...