Bogotá.- El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este viernes que ya está preparado para iniciar la transición del gobierno al próximo mandatario electo, Abelardo de la Espriella. Aunque aún no ha tenido una conversación con su sucesor, Petro expresó a los medios: “Nosotros estamos listos (…). Esperamos a que vengan y se queden”.
El exmandatario sostuvo un encuentro con el senador Iván Cepeda, quien fue candidato izquierdista en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Petro indicó que la Casa de Nariño ya está vacía para recibir a su sucesor.
El presidente saliente enfatizó que es necesario que el progresismo colombiano se organice para evitar que retrocedan “las reformas sociales” durante el gobierno de De La Espriella, quien asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto. Petro añadió: “Abelardo debe venir aquí a recibir este Gobierno y felicitaciones, porque la supo hacer”.
En un comunicado oficial, Petro aseguró que su posición no será un obstáculo para el cambio de gobierno y que ya están preparados técnicamente para la transición. “Nos hemos preparado técnica, metodológica y logísticamente para esta tarea; en esta labor han participado más de 200 funcionarios compilando la información y se han recopilado las prioridades de atención inmediata con la finalidad de garantizar la continuidad del Estado, que es un principio constitucional”, afirmó.
En relación a la designación del exsenador Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior en el próximo gobierno, Petro espera “que busque un acuerdo nacional”.
El Pacto Histórico, partido de Petro y Cepeda, ha anunciado que ejercerá una oposición firme, democrática y movilizada frente a cualquier intento de desmontar las reformas impulsadas durante el actual gobierno. Al ser consultados sobre quién liderará la oposición, Cepeda señaló a Petro sin dar más detalles.




