Bogotá.- El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, sostuvo conversaciones telefónicas este viernes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal. Estas llamadas buscan fortalecer los vínculos entre España y Colombia en vista de la próxima toma de posesión de De la Espriella el 7 de agosto.
El equipo del presidente electo informó que durante su conversación con Díaz Ayuso, ambos líderes coincidieron en la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países. Esta comunicación telefónica se produce poco después de que Díaz Ayuso felicitara públicamente a De la Espriella tras su victoria en la segunda vuelta electoral del 21 de junio.
Además, el presidente electo también habló con Santiago Abascal, líder de Vox. Este encuentro forma parte de los esfuerzos internacionales que De la Espriella está llevando a cabo para construir relaciones útiles y estratégicas para Colombia.
Según el comunicado, el diálogo entre De la Espriella y Abascal estuvo orientado a preparar alianzas que fortalezcan la posición de Colombia en términos de defensa de la libertad, seguridad, democracia y desarrollo. La intención es establecer vínculos que produzcan resultados concretos para los colombianos.
El equipo del presidente electo destacó que De la Espriella trabajará para recuperar la credibilidad internacional, defender los intereses nacionales y establecer vínculos que generen beneficios tangibles. Esta postura contrasta con el enfoque del actual gobierno de Gustavo Petro, que durante su mandato ha mantenido una relación cercana con el presidente español, Pedro Sánchez.




