Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader hizo un llamado este viernes a los funcionarios a continuar con más transparencia, compromiso y más identificación con las mejores prácticas y el mejor de los comportamientos en el devenir de sus labores.
Junto a la vicepresidenta Raquel Peña, el Mandatario encabezó el primer Consejo de Ministros y Directores del nuevo periodo de gobierno, en el que se estableció que todo funcionario deberá firmar un compromiso ético con las mejores practicas y comportamiento en el ejercicio de sus funciones públicas.
HACER DECLARACION JURADA O SERAN SANCIONADOS
Al final del encuentro el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, dijeron se estableció que para los próximos días cada funcionario deberá realizar su declaración jurada de bienes, y que de no hacerlo recibirá las sanciones de rigor que establece la ley.
Paliza sostuvo que esta declaración o compromiso de comportamiento ético esta en el proceso de algunos aspectos mínimos y que a partir del lunes todo funcionario publico designado por el presidente tendrá que suscribirlo y firmarlo.
“De tal modo que el compromiso no sea solamente de deseo, sino un real, firme y comprometido compromiso de cada funcionario público para con el mejor comportamiento ético en el ejercicio de sus funciones públicas”, señaló.
SE TRATA DE UNA LUCHA ENTRE LA LUZ Y LO OPACO
De su lado, Ortiz Bosch manifestó que fue un encuentro para comprometerse con la transparencia y con la ética.
“Nos comprometimos con algo fundamental, con hacerlo todo desde el derecho, la Constitución y las leyes bajo el debido proceso. Siempre respetando los principios éticos y morales que debe normal la vida de todo funcionario público.
Argumentó que es la lucha entre lo opaco y la luz y que por lo tanto se tomaron medidas muy claras sobre la declaración de patrimonio, sobre la obligación de información de los procedimientos y los manejos presupuestarios.
“Nos estamos comprometiendo no con un programa, sino con el desarrollo participativo en donde se logra el equilibrio de alcanzar todas las metas para vivir en paz y en progreso”, manifestó la funcionaria.