Nueva York.- Una presunta red de matrimonios falsos a cambio de papeles fue desmantelada en Nueva York y Nueva Jersey después de tres años de investigación por parte de las autoridades federales.
El operativo llevó al arresto de cuatro personas, las cuales fueron acusadas de cargos federales por facilitar fraude de visas y matrimonios fraudulentos. Podrían enfrentar hasta 5 años de cárcel de ser encontradas culpables y multas hasta de $250,000.
Los acusados fueron identificados como Ella Zuran, de 65 años, Tatiana Sigal, de 74 años, y Alexandra Tkach, de 41 años –los tres residentes de la ciudad de Nueva York–; junto con Shawnta Hopper, de 33 años, de Sicklerville, Nueva Jersey.
¿Cómo cayó la red de matrimonios falsos por papeles?
La investigación empezó en abril del 2022 y fue realizada entre varias agencias federales y estatales, entre ellas el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Los agentes lograron determinar que el grupo de sospechosos indujeron a ciudadanos estadounidenses a contraer matrimonios con extranjeros a cambio de dinero y de beneficios migratorios como la “green card” o residencia permanente.
A cambio, recibieron miles de dólares por planear bodas falsas y arreglar la documentación para los formularios de USCIS, según las autoridades.
“La avaricia de los acusados los llevó a urdir un plan de matrimonio ilegal que compromete la integridad de nuestro sistema de inmigración”, declaró la fiscal federal Kelly Hayes. “Esta acusación envía un mensaje claro: la Fiscalía Federal, junto con nuestras fuerzas del orden, perseguirá sin descanso y exigirá responsabilidades a quienes intenten explotar nuestro sistema de inmigración mediante fraude y engaño”.