Por: Aridio Perdomo
LUPERÓN, Puerto Plata:-Las «fuerzas vivas” motor importante del desarrollo económico, social y político de este municipio rechazan de manera firme que desde el Gobierno se pretenda «sacar los barcos pesqueros de la bahía de Luperón.
Durante una marcha protesta llevada a cabo este martes último respaldada por la Asociación de Pescadores, comunitarios, comerciantes, religiosos, juntas de vecinos, entre otros grupos sociales, quedó evidenciado que estas pretensiones tendrán el rechazo de la comunidad de Luperón.
En la actividad alzaron su voz el representante de los pescadores, José Luís Mezquita; de la Junta de Vecinos Abraham Lantigua; del sector comercial Elly Payaro y del sector magisterial la profesora Yomery Pérez.
Mézquita rechazó que saquen los barcos pequeros que se encuentran surtos en el puerto marítimo, turístico y de pesca en la bahía de Gracia de Luperón.
Mientras, que Lantigua de forma enérgica dijo de manera lacónica «no aceptaremos que vengan empresarios a querer apoderarse de nuestro puerto».
El comerciante Payero sostuvo que «respaldamos como sector la presencia de los pescadores que operan en esta bahía, porque ayudan al sostenimiento del aparato económico de nuestro municipio».
En tanto, Pérez Santos, recordó que en Luperón existe un comité de con manejo de dicha bahía, por lo que puede coexistir las embarcaciones turísticas y pesquera, porque ambos grupos contribuyen al sustento de esta población.
PRESIDENTE ABINADER
Otros voceros que hablaron en esta marcha recordaron que el presidente Luis Abinader en el año 2023 entregó a esta población su muelle para pescadores, por lo que no entienden que funcionarios de su gobierno, entre ellos el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, hayan declarado a los periodistas que las embarcaciones pesqueras serán «sacadas del puerto de Luperón».
REACCIÓN
Esta comunidad ha reaccionado indignada ante este anuncio emitido por Paliza, por lo que en los últimos días ha habido protestas con quemas de gomas en las calles para rechazar estas pretensiones.
En su última visita a Luperón Paliza declaró que el Gobierno pondrá en valor esta bahía con el retiro de unas 25 embarcaciones que se encuentran en mal estado, las cuales serán sacadas del área para ser demolidas debido a la contaminación que provocan.