Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Aridio Perdomo
aridioperdomo1@gmail.com
LUPERÓN, Puerto Plata:-El retiro de unas 25 destruidas embarcaciones de la ribera de la bahía del muelle de este municipio el Gobierno busca devolver el atractivo turístico de este importante Parque Nacional.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha asegurado que está bahía enfrenta una crisis ambiental producto de barcos abandonados, derrame de combustibles, entre otros factores.
Este jueves último el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, giró una visita a esta comunidad y anunció la puesta en valor de esta bahía con el retiro de esta gran cantidad de embarcaciones que producen una pobre visual a este entorno turístico.
Dijo que este objetivo busca garantizar la protección del medio ambiente y fomentar un desarrollo turístico sostenible en esta región.
Paliza sostuvo que la Armada de la República Dominicana (ARD) inició las labores de retiro de estas embarcaciones de diferentes categorías, las cuales se encuentran encalladas y estado de abandono en la bahía de Gracia de este municipio de la zona oeste de Puerto Plata.
El funcionario destacó que esta acción forma parte de un esfuerzo interinstitucional orientado a evitar la contaminación en esta zona costera del Norte del país.
Paliza dijo que la ARD ha iniciado la remoción de estas viejas embarcaciones, abandonados o náufragas, en dicha bahía, en un esfuerzo para recuperar este «hermoso parque nacional».
Observa que esta iniciativa busca mitigar el impacto ambiental que estas estructuras representan para las especies marinas, manglares circundantes y el equilibrio ecológico de esta Reserva de Vida Silvestre, considerada un importante atractivo turístico ambiental.
Reveló que un informe del Ministerio de Medio Ambiente producido hace dos años se establece que la bahía de Luperón enfrenta una grave crisis ambiental producto de múltiples factores que amenazan su ecosistema, especialmente por la presencia de embarcaciones pesqueras sin sistemas de gestión de desechos, derrames de lubricantes, barcos abandonados, amarres ilegales en manglares y el uso indebido de redes de pescas.
Observa que el vertido de lubricantes proviene principalmente de los barcos pesqueros, lo que representa un 70 por ciento; de las reparaciones clandestinas (19 por ciento); lavaderos de vehículos (8 por ciento) y las fallas en motores de yolas (3 por ciento), factores que contribuyen de manera significativa a la contaminación del ecosistema marino.
Paliza explicó que este proceso de organización de esta había se estableció en el marco de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tiene por objetivo establecer las normas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales, asegurando su uso sostenible.
Paliza sostiene que con estas acciones «procuramos que la experiencia de los visitantes sea compensable a la de otros destinos turísticos, porque este esfuerzo busca atraer un flujo constante de personas, equilibrando la cantidad y densidad de actividades en la zona».
La mayoría de estas embarcaciones pertenecen a empresarios vinculados a las actividades pesqueras en alta mar, los cuales las han dejado abandonadas, representando un riesgo para el entorno marino.
HISTORIA
Esta bahía se localiza al oeste de esta provincia y es considerada uno de los destinos más seguros y atractivos del turismo náutico en la región del Caribe.
La bahía de Gracia es famosa por haber servido, según datos históricos, como refugio a Cristóbal Colón durante tormentas.
Esta Ensenada natural ofrece protección única contra huracanes gracias a su ubicación estratégica y a la barrera natural que representa la Cordillera Central.
Desde 1930 no se han registrado daños significativos a embarcaciones fondeadas en sus aguas, lo que la convierte en un puerto natural privilegiado para embarcaciones de vela y cruceros de recreo.