domingo, marzo 30, 2025
15.5 C
Dominican Republic
46.8 F
New York

Depto. de Salud de EE.UU. anuncia despidos, reestructuración: ¿cómo puede esta reforma impactarte?

 

WASHINGTON, D.C. — En una reforma masiva, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS) despedirá a 10,000 empleados y cerrará agencias enteras, incluyendo las que gestionan miles de millones de dólares en fondos para servicios de adicciones y centros de salud comunitarios en todo el país.

El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., criticó al departamento que supervisa, calificándolo de ineficiente y de “burocracia descontrolada”, en un video que anunció la reestructuración el jueves. Culpó a los 82,000 empleados del departamento por el deterioro de la salud de los estadounidenses.

“Quiero prometerles que vamos a hacer más con menos”, dijo Kennedy en el video, publicado en redes sociales.

Kennedy reconoció que será un “período difícil” para las principales agencias de salud del país, responsables de monitorear enfermedades infecciosas, inspeccionar alimentos y hospitales, y supervisar los programas de seguro médico en casi la mitad del país.

En total, el departamento reducirá su plantilla a 62,000 puestos, lo que implica la pérdida de 10,000 empleos por despidos y la pérdida de otros 10,000 trabajadores que aceptaron ofertas de jubilación anticipada y separación voluntaria impulsadas por la administración del presidente Donald Trump.

El HHS proporcionó el jueves un desglose de los recortes en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CDS).

— 3500 empleos en la FDA, que inspecciona y establece estándares de seguridad para medicamentos, dispositivos médicos y alimentos.

— 2400 empleos en los CDC, que monitorean brotes de enfermedades infecciosas y colaboran con agencias de salud pública a nivel nacional.

— 1200 empleos en los NIH, la principal rama de investigación en salud pública del mundo.

— 300 empleos en los CMS, que supervisan el mercado de seguros de salud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), Medicare y Medicaid.

¿CÓMO AFECTARÁ LA REESTRUCTURACIÓN A LOS PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA?

Esta importante reestructuración se produce en medio de uno de los peores brotes de sarampión en el país en más de dos décadas, y mientras la gripe aviar continúa propagándose por todo el mundo, con recientes casos en humanos.

En su comunicado, el HHS afirmó que prevé que los cambios ahorrarán $1,800 millones al año, pero no proporcionó un desglose ni otros detalles sobre los ahorros. El departamento cuenta con un presupuesto anual de $1.7 billones, la mayor parte del cual se destina a financiar los programas de Medicare y Medicaid utilizados por estadounidenses mayores, con discapacidades y de bajos recursos.

LÍNEA DIRECTA PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Además de perder personal, Kennedy afirmó que cerrará agencias enteras, algunas de las cuales fueron establecidas por el Congreso hace décadas.

Varias agencias se integrarán en una nueva Administración para una América Saludable, afirmó Kennedy.

El HHS también eliminará cinco de sus 10 oficinas regionales, pero afirmó que los servicios de salud esenciales no se verán afectados.

Entre ellas se encuentran la Administración de Recursos y Servicios de Salud, que supervisa y financia cientos de centros de salud comunitarios en todo el país, así como la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, que financia clínicas y supervisa la línea telefónica nacional de prevención del suicidio 988. Ambas agencias invierten miles de millones de dólares en trabajo de campo en las comunidades locales.

Actualmente no está claro si esta reestructuración afectará los servicios de estas clínicas o su cierre. Tampoco está claro cómo afectará la reforma a la línea directa de prevención del suicidio. Esta línea está activa en todo Estados Unidos y sus territorios. Recibió el número corto 988 para que las personas recuerden y accedan a apoyo emocional confidencial y servicios de crisis de salud mental gratuitos en medio de una crisis suicida o angustia emocional, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La Línea 988 está compuesta por una red de más de 200 centros locales de crisis, que combinan atención y recursos locales. La Línea 988, anteriormente conocida como la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, se lanzó el día de Año Nuevo de 2005 con fondos de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de EE.UU. (SAMHSA). Desde que se lanzó el nuevo número en 2022, la línea directa ha atendido a más de 14.5 millones de personas a través de llamadas, mensajes de texto y chats, según su sitio web oficial.

RESERVA MÉDICA PARA LA PREPARACIÓN ANTE EMERGENCIAS

La Administración para la Preparación y Respuesta Estratégica, creada por una ley firmada por el entonces presidente George W. Bush y responsable de mantener la preparación, respuesta y recuperación médica y de salud pública del país ante desastres y emergencias de salud pública, se integrará a los CDC. Esta reserva fue la que se utilizó durante la pandemia.

“No solo estamos reduciendo la expansión burocrática. Estamos reajustando la organización a su misión principal y nuestras nuevas prioridades para revertir la epidemia de enfermedades crónicas”, declaró Kennedy. “Este Departamento hará más, mucho más, a un menor costo para el contribuyente”.

MEDICARE Y MEDICAID

Además, el HHS supervisa los programas de seguro médico federales de Medicare y Medicaid. Actualmente, no está claro cómo los despidos y la reestructuración afectarán a las personas que utilizan cualquiera de estos programas para obtener atención médica.

Sin embargo, al anunciar los despidos masivos y la reestructuración del HHS el jueves, la agencia declaró que “Medicare, Medicaid y otros servicios de salud esenciales permanecen intactos”.

Medicare está dirigido a ciertas personas y familias con bajos ingresos y recursos, y la elegibilidad y los beneficios varían según el estado. Actualmente cubre a más de 72 millones de personas, entre ellas estadounidenses de bajos ingresos, sus hijos y personas con discapacidad. Mientras tanto, el seguro Medicare está disponible para personas de 65 años o más, personas jóvenes con discapacidad y personas con enfermedad renal en etapa terminal.

Trump y los republicanos llevan años pidiendo una reducción del gasto público en salud, pero les ha costado formular un plan serio y contundente. Trump, por ejemplo, lleva casi una década abogando por una reforma de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida comúnmente como Obamacare. Sus esfuerzos por derogar la ley nacional de salud de la era Obama fracasaron durante su primer mandato, y en su campaña presidencial más reciente solo ofreció “conceptos de un plan” para adaptar el programa. Además, tampoco está claro cómo la reforma del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) podría afectar al mercado de seguros de salud de la ACA y, por extensión, a sus asegurados.

Michael Cannon, director de estudios de salud del libertario Cato Institute, cree que Medicaid necesita una reforma porque representa una parte importante del presupuesto federal y contribuye a la creciente deuda nacional.

Pero los republicanos, afirmó, no están buscando maneras serias de reducir el costo de la atención médica.

“La única razón para los recortes ahora mismo es financiar los recortes de impuestos”, declaró Cannon. “Ninguno de ellos habla de la necesidad de hacer una mejor reforma sanitaria”.

NORMAS DE SEGURIDAD PARA MEDICAMENTOS, ALIMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS

Los despidos también afectarán a los trabajadores de la FDA, que trabajan en los 50 estados y a nivel internacional para inspeccionar y establecer normas de seguridad para medicamentos, dispositivos médicos, alimentos, cosméticos, productos que emiten radiación y productos de tabaco.

La FDA enfrentó una primera ronda de despidos, al igual que otras agencias, el mes pasado, cuando los despidos afectaron a empleados en su período de prueba, generalmente los dos primeros años de empleo federal. Sin embargo, este enfoque resultó en despidos en áreas clave donde la agencia ha estado trabajando para reforzar la plantilla, incluyendo campos en rápida evolución como la inteligencia artificial y la salud digital. Los recortes también afectaron a líderes de la agencia que recientemente fueron contratados para puestos directivos.

Muchos revisores cuentan con títulos avanzados en campos médicos y tecnológicos especializados. Por lo general, pueden ganar más en el sector privado que en el gobierno.

Apenas días después de la primera ronda de despidos, la administración Trump cambió de rumbo e intentó recontratar a algunos empleados en período de prueba. No está claro cuántos fueron recontratados ni si esta última ronda de recortes afectó nuevamente a los mismos empleados.

El personal de la FDA afirmó que se habían reincorporado equipos completos de cinco o más revisores de dispositivos médicos. No pareció haber un esfuerzo similar para recontratar personal en otras áreas de la agencia, incluyendo sus centros de alimentos y tabaco.

Más de la mitad del presupuesto de $791 millones del programa de dispositivos el año pasado provino de las tasas de la industria, según cifras federales. A cambio, la FDA está obligada a cumplir ciertos criterios para revisar de forma rápida y predecible las solicitudes de dispositivos nuevos y actualizados.

Mientras tanto, casi la mitad del presupuesto de la FDA, o aproximadamente $3.3 mil millones, proviene de las tasas pagadas por las compañías farmacéuticas, de dispositivos y tabacaleras. En consecuencia, los recortes generalizados a estos programas no contribuirán significativamente al objetivo declarado de Musk de reducir el presupuesto federal.

MONITORIZACIÓN DE BROTES DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Los CDC, con un presupuesto básico de más de $9 mil millones, se encargan de proteger a los estadounidenses de los brotes de enfermedades y otras amenazas para la salud pública. A principios de este año, contaba con más de 13,000 empleados y casi 13,000 trabajadores contratados.

Al menos 550 empleados en período de prueba fueron despedidos en febrero, aunque estos despidos fueron impugnados mediante demandas y dos jueces federales ordenaron su reincorporación.

La noticia del jueves sobre nuevos despidos se produce en un momento en que Estados Unidos se enfrenta a un fuerte aumento de brotes de sarampión y tuberculosis. Además, coincide con un brote mundial de gripe aviar que ha afectado gravemente al sector avícola, provocando un aumento en el precio de los huevos. Se desconoce cómo afectarán estos despidos al monitoreo, la investigación y, por consiguiente, a las respuesta a los brotes.

spot_img

POPULAR ESTA SEMANA

Haitiano intenta desarmar miembro del ejército en Dajabón; intervención de veterinario lo evita

Dajabón,. - Mientras era perseguido junto a otro compatriota,...

Policía Nacional garantiza seguridad y orden en Hoyo de Friusa previo a «marcha pacífica»

Santo Domingo.- La Policía Nacional aseguró este sábado que...

El Gobierno de Trump notifica al Congreso que disolverá Usaid antes del 1 de julio

Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó...

NOTICIAS

spot_img
spot_img
spot_img

ARTICULOS RELACIONADOS

Categorías populares

spot_img
× Chat