Getting your Trinity Audio player ready...
|
NUEVA YORK.– A casi dos meses del incendio que cobró la vida de 236 personas en el centro nocturno Jet Set, en la República Dominicana, miembros de la diáspora dominicana en esta ciudad manifestaron su indignación ante lo que califican como una “grave indiferencia” de las autoridades judiciales del país caribeño.
La organización Mesa de Acción Solidaria, con sede en Nueva York, denunció la falta de avances en el proceso judicial y criticó que, hasta la fecha, ni la Procuraduría ni la Fiscalía del Distrito Nacional han llamado a declarar a los propietarios del establecimiento donde ocurrió la tragedia.
«Hoy se reportan 236 fallecidos, 174 niños y adolescentes huérfanos, decenas de heridos y la justicia parece que solo juega a ganar tiempo», expresaron los voceros de la entidad, Bélgica González, Ángel Boagart y Redamés Morales.
Aún más preocupante, señalaron, es la desaparición de los escombros del lugar del siniestro, que fueron trasladados sin consulta previa a Santiago, pese a que debían ser conservados como evidencia en el marco de la investigación.
En busca de mantener viva la memoria de las víctimas y exigir una respuesta de las autoridades dominicanas, la Mesa de Acción Solidaria convocó a una manifestación para el lunes 9 de junio frente al restaurante Jalao, ubicado en el 2024 de Ámsterdam Avenue, en el Alto Manhattan.
“El objetivo es enviar un mensaje claro: las familias de las víctimas no están solas y la sociedad dominicana, aquí y allá, no descansará hasta que se haga justicia”, subrayaron los organizadores.
Asimismo, exigieron al Ayuntamiento del Distrito Nacional, al Ministerio de Vivienda y a cualquier entidad vinculada a temas estructurales, que rindan cuentas sobre las condiciones que provocaron la tragedia y detallen qué acciones están tomando para evitar que hechos similares se repitan en otras edificaciones del país.
La jornada también busca reforzar el llamado al respeto por la institucionalidad y el cumplimiento de la ley, exhortando a todos los dominicanos comprometidos con estos valores a unirse en solidaridad y demanda de justicia.