Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, será el presidente del Comité Organizador Local del Congreso Mundial del Derecho que se celebrará del 4 al 6 de mayo en Santo Domingo, luego que el presidente Luis Abinader lo confirmara como representante permanente del Gobierno ante la organización del acto.
La vigésimo novena edición del Congreso Mundial de Derecho 2025 contara con la participación de 70 países del mundo y se están ultimando los preparativos de este evento, en el que está previsto que clausuren el presidente Abinader, y el rey de España, Felipe VI.
Asimismo informaron que el acto inaugural estará a cargo de la vicepresidenta Raquel Peña, y la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía.
«Estoy convencido de que es una extraordinaria oportunidad para República Dominicana de proyectarse en el mundo como referente de institucionalidad. El Congreso Mundial de Santo Domingo corona en la práctica la política que vino desarrollando en ese ámbito durante su primera legislatura el presidente Luis Abinader», resaltó Olivares.
En este Congreso Mundial del Derecho (World Law Congress, WLC), organizado por la Asociación Mundial de Juristas, que preside el abogado español Javier Cremades, y al que acudirán representantes del mundo de la justicia y la política, así como de la sociedad en general, se abordará temas de derecho, poder judicial, el Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos, la sostenibilidad, la inteligencia artificial y su papel en la práctica jurídica o la desinformación, entre otros asuntos.
Además, la jueza asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos Sonia Sotomayor recibirá el Premio World, Peace & Liberty 2025, con lo cual se sumará a personalidades distinguidas con este galardón como Winston Churchill, Nelson Mandela, el rey Felipe VI, el jurista francés René Cassino o el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.