Ginebra. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que el pasado 11 de marzo recibió un informe de Estados Unidos sobre el actual brote de sarampión en el país, que le fue notificado en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), del que este país es parte, a pesar de su retirada de la entidad sanitaria global.
El brote fue notificado debido a que se trata de «un evento inusual con un impacto significativo potencial en la salud pública».
El número de casos y muertes registrados desde que empezó 2025 han superado las cifras de años anteriores.
El RSI es un tratado legalmente vinculante adoptado por 196 países, incluido Estados Unidos, para prevenir y responder a amenazas sanitarias internacionales, y aunque está administrado por la OMS, la pertenencia a este reglamento no depende exclusivamente de que el país sea miembro de ésta.
Entre el 1 de enero y el pasado 20 de marzo, 17 estados de EE.UU. reportaron un total de 378 casos de sarampión, incluyendo dos muertes, que fueron las primeras relacionadas con esta enfermedad en el país en una década.
«La mayoría de los casos se han registrado en niños no vacunados o con un estado de vacunación desconocido, y la tasa general de hospitalización es del 17 %», ha precisado la OMS.
Según la organización se han registrado tres brotes distintos que concentran el 90 % de casos, aunque se considera que el más grave es el que ha ocurrido en Texas, que ha informado de 309 casos (el 80 % del total).
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire y puede causar complicaciones graves y llevar a la muerte.
Estados Unidos fue declarado libre de sarampión en el año 2000 y en 2016 el continente americano fue la primera región en ser considerada libre de la transmisión endémica del virus, aunque el riesgo de reintroducción del mismo o de la entrada de casos importados siempre ha existido.