Un abogado del alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, solicitó el lunes al juez que lleva su caso federal de corrupción que se apresure a decidir si desestima los cargos, argumentando que el atribulado alcalde necesita centrarse en su candidatura a la reelección.
En una carta al juez Dale E. Ho, el abogado de Adams, Alex Spiro, solicitó a Ho que emitiera un fallo en el caso “lo antes posible”, señalando que las solicitudes para participar en las elecciones primarias demócratas de la ciudad deben presentarse “en pocos días” el jueves.
Adams no ha hecho mucho públicamente para establecer un aparato de campaña formal, pero el demócrata ha insistido repetidamente en que se postula para un segundo mandato como alcalde. Varios contendientes demócratas están organizando campañas serias de cara a las elecciones primarias de junio.
El alcalde fue acusado el año pasado de conspiración, fraude electrónico y soborno tras las acusaciones de que aceptó contribuciones ilegales de campaña y beneficios de viaje de personas, incluido un funcionario turco, que buscaban comprar influencia mientras era presidente del distrito de Brooklyn.
Adams se declaró no culpable y su juicio estaba previsto para abril.
Sin embargo, en febrero, el Departamento de Justicia del presidente Donald Trump solicitó el sobreseimiento del caso, argumentando que los cargos se presentaron demasiado cerca de la campaña de reelección de Adams e interferirían con la asistencia del alcalde a la agenda migratoria de la administración Trump. El Departamento de Justicia también dejó abierta la opción de volver a presentar el caso después de las elecciones a la alcaldía de noviembre.
En respuesta a la extraordinaria medida del Departamento de Justicia, Ho canceló el juicio y contrató a un abogado externo para que brindara asesoramiento neutral sobre el caso. El abogado de oficio emitió recomendaciones a principios de marzo para que Ho accediera a la inusual solicitud del Departamento de Justicia de sobreseer el caso. Entre las recomendaciones se incluía una que prohibía a los fiscales federales revivir los cargos.
Spiro, en su carta del lunes al juez, señaló que el propio Ho ha declarado que lo mejor para el caso es concluir rápidamente, dada la agenda política del alcalde.
“Instamos al tribunal, en consonancia con sus propios comentarios, a que tome una decisión rápida sobre este asunto”, escribió Spiro.