Santo Domingo. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, expresó preocupación por el aumento de los feminicidios en el país, debido a que en lo que va del año se han registrado 17 casos.
“Algo que nos preocupa grandemente es la tasa de feminicidios que ha vuelto realmente a ser tema dentro de la Fuerza de Tarea. A la fecha, nosotros tenemos 17 feminicidios, de los cuales una cifra bastante considerable no ha tenido denuncia previa dentro del sistema”, expresó Raful al finalizar la reunión de seguimiento al plan de seguridad ciudadana.
Según los datos presentados, 14 de las 17 mujeres asesinadas no habían denunciado previamente a sus agresores, lo que según Raful, dificulta la intervención de las autoridades.
“Esto es un grave problema para todo el sistema. Debemos seguir trabajando para no normalizar la violencia de género en nuestro país en ninguna parte del territorio”.
La ministra habló de la necesidad de llevar a cabo una campaña de concienciación para que tanto las autoridades como las comunidades intervengan en la lucha contra la violencia de género.
“Tenemos que hacer una cruzada de sensibilización, no solamente de las autoridades, sino de las comunidades, para que puedan interceder ante esta situación”, indicó.
Asimismo, destacó que la efectividad de la Policía Nacional y el Ministerio Público en la ejecución de órdenes de arresto supera el 80%, pero advirtió que sin denuncias previas es más difícil prevenir los feminicidios.
“Si no tenemos las denuncias previas, la situación se hace mucho más incómoda para poder perseguir al posible agresor y poder actuar de manera preventiva en la disminución de los feminicidios en la República Dominicana”, concluyó.