Getting your Trinity Audio player ready...
|
Nueva York.- La Fiscal General Pam Bondi está instruyendo a los fiscales federales para que busquen la pena de muerte para Luigi Mangione si es declarado culpable del asesinato en diciembre del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, anunció en un comunicado el martes.
Uno de los cargos federales contra Mangione, asesinato mediante el uso de un arma de fuego, lo hace elegible para la pena de muerte si es condenado.
«El asesinato de Brian Thompson por parte de Mangione —un hombre inocente y padre de dos niños pequeños— fue una ejecución premeditada y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos», dijo Bondi en el comunicado. «Tras una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que busquen la pena de muerte en este caso mientras llevamos a cabo la agenda del presidente Trump para detener el crimen violento y hacer que Estados Unidos sea seguro nuevamente.»
La abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, calificó la decisión de buscar la pena de muerte como «política» y dijo que «va en contra de la recomendación de los fiscales federales locales, la ley y el precedente histórico.»
«Mientras afirman proteger contra el asesinato, el gobierno federal avanza hacia el asesinato premeditado y patrocinado por el Estado de Luigi,» dijo en un comunicado. «Al hacer esto, están defendiendo la industria de la salud rota, inmoral y asesina que sigue aterrorizando al pueblo estadounidense.»
RELACIONADO: Se encontró una nota en forma de corazón en unos calcetines de rombos destinados a Luigi Mangione: fiscales
«Estamos preparados para luchar contra estos cargos federales, presentados por un Departamento de Justicia sin ley, así como contra los cargos del estado de Nueva York, los cargos de Pensilvania y cualquier otra cosa que quieran acumular contra Luigi,» continuó Agnifilo. «Esto es una red corrupta de disfunción gubernamental y rivalidad entre fiscales. Luigi está atrapado en un juego de tira y afloja de alto riesgo entre fiscales estatales y federales, excepto que el trofeo es la vida de un joven.»
El juez federal en el caso ya había designado en febrero a un experto en pena de muerte para el equipo de defensa.