Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por: Aridio Perdomo
aridioperdomo1@gmail.com
SOSÚA, Puerto Plata:-La preservación de los coralinos que bordean las playas de este litoral constituye una gran preocupación para los defensores del Medio Ambiente y los agrupados en la Fundación Ecológica Maguá que desde hace un gran tiempo funciona en la comunidad de Sosúa.
Por esta razón los ejecutivos de esta última entidad ambientalista celebran con gran jubilo los avances tangibles que han tenido en la recuperación de los corales y los peces de diferentes especies que habitan en esta bahía.
El director ejecutivo de dicha fundación, Manuel Alejandro Rodríguez Redondo, explicó a los periodistas los avances significativos que «hemos tenido en la rehabilitación de los ecosistemas marinos de nuestro pueblo, fruto de un trabajo continuo de protección y buena vigilancia».
Rodríguez Redondo sostuvo que además como fundación «tenemos un enfoque holístico, buscando reestructurar la ecología marina a fin de devolver salud a los arrecifes coralinos, los cuales son esenciales para frenar la erosión costera y mantener la economía turística de Sosúa».
Dijo que en la zona costera de esta provincia que se extiende desde el distrito de Estero Hondo del municipio de Villa Isabela hasta la comunidad de Sabaneta de Yásica (Sosúa), pasando por Gaspar Hernández, Río San Juan, Cabrera hasta llegar a la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), en los últimos tiempo ha habido en diferentes playas gran pérdida de arena debido a la muerte de una gran cantidad de corales, los cuales son pilares fundamentales del equilibrio ecológico, nuestra economía, por lo que «debemos unirnos para protegerlos».
AVANCES
Enumeró los avances que ha tenido la fundación ecológica que dirige actualmente, entre ellos mencionó el fortalecimiento de la vigilancia en áreas de las playas Social y Cabezos, lo que ha permitido un aumento exponencial de importantes especies claves marinas.
Recordó que en el año 2023 registraron 22 peces loro adultos por cada 400 metros cuadrados de arrecifes, pero que estos momentos superan los 70 de estas especies marinas, incluso habrá un gran incremento en peces partos, entre otros
Rodríguez Redondo aprovechó la ocasión para alertar a las autoridades costera en torno a la situación crítica que se advierte en la playa Tres Rocas en la que por falta de apoyo para financiar una buena vigilancia dueños de embarcaciones han provocado daños a los arrecifes.
AYUDAS
La Fundación Ecológica Maguá cuenta con el respaldo de las familias Patoriza Tavarez, Redondo, Portela, de las Empresas Cemento Cibao, Industria Rodríguez, Transporte Luperón, Isla Bonita, Camel Safari, entre otras.
Además, del Ministerio de Medio Ambiente, del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, los cuales han brindado hasta ahora soporte legal, logístico, científico para el rescate del coral pilar.