Getting your Trinity Audio player ready...
|
PUERTO PRINCIPE.- El gobierno de Haití ha puesto en marcha un Grupo Multisectorial para la Gestión de Repatriados, que supervisará el regreso y registro de ciudadanos haitianos deportados desde la vecina República Dominicana. Este equipo fue anunciado por el primer ministro provisional, Garry Conille, y contará con una plataforma digital diseñada para agilizar la gestión de personas repatriadas.
Hasta el 23 de octubre, la Dirección General de Migración de República Dominicana informó que ha deportado a 27,352 haitianos en situación migratoria irregular. De ellos, 25,392 fueron expulsados tras controles dentro del territorio dominicano y 1,960 rechazados en la frontera. Además, 8,721 haitianos han optado por regresar de manera voluntaria a su país de origen.
La política de deportación, que inició el 3 de octubre, tiene como meta la expulsión de hasta 10,000 migrantes por semana. No obstante, este plan ha sido fuertemente criticado en Haití, donde el gobierno y diversos sectores califican la medida como discriminatoria. La Cancillería haitiana ha pedido a las autoridades dominicanas que respeten los derechos de los repatriados, especialmente de los menores, en cumplimiento con los tratados internacionales de derechos humanos.
El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Haití subrayó la importancia de proteger los derechos inalienables de todos los niños, mujeres y hombres sujetos a esta decisión de deportación masiva, y solicitó a la comunidad internacional monitorear la situación.
La creciente tensión entre ambas naciones resalta la urgencia de acuerdos bilaterales que garanticen el respeto a los derechos humanos en el marco de la política migratoria en la isla.