Tras descartarlo inicialmente como posible causa de muerte, las autoridades costarricenses informaron que el hijo adolescente del exjardinero de los Yankees de Nueva York, Brett Gardner, podría haber fallecido durante unas vacaciones familiares por intoxicación con monóxido de carbono.
Los investigadores indicaron que se detectaron altos niveles de monóxido de carbono en la habitación del hotel donde se alojaba la familia, incluido Miller Gardner, de 14 años. El adolescente falleció mientras dormía el 21 de marzo, según un comunicado de Gardner, quien jugó los 14 años de su carrera en la MLB con los Yankees, y su esposa, Jessica.
Las autoridades también observaron que junto a la habitación donde se alojaba la familia Gardner se encontraba lo que denominaron una “sala de máquinas especializada”, que podría haber sido la fuente de la contaminación.
Según los investigadores, se midió la concentración de gas en la habitación en 600 partes por millón, a pesar de que la concentración estándar en esa zona del complejo turístico debería haber sido cero.
Las autoridades policiales informaron el 25 de marzo que la muerte no se estaba investigando como una posible intoxicación por monóxido de carbono en ese momento, ya que no es un suceso común en el país.
Aún no se ha confirmado la causa de la muerte de Miller Gardner. Se han enviado diferentes muestras para realizar más pruebas, aunque los resultados (toxicológicos, histológicos y neuropatología) podrían tardar de dos a tres meses, según informaron las autoridades.
También se enviaron pruebas a la Universidad de Costa Rica para determinar si se produjo alguna reacción alérgica al medicamento o al alimento. Tampoco se han descartado otras causas subyacentes ni afecciones que pudieran haber desencadenado la muerte.
Los investigadores inicialmente creyeron que el niño se atragantó tras intoxicarse con alimentos y falleció mientras dormía, pero el examen forense no encontró indicios de asfixia, según Juan Pablo Alvarado García, del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica.
Según Alvarado García, la familia Gardner fue a un restaurante fuera del resort donde se hospedaban el 20 de marzo. Al regresar, se sintieron mal. El equipo médico del hotel los atendió y les dio medicamentos, dijo Alvarado García, aunque no dio más detalles.
Las autoridades estaban investigando si el adolescente pudo haber tenido alguna reacción alérgica a algún medicamento, informaron las autoridades costarricenses.
Los Gardner han dicho que “tienen muchas preguntas y muy pocas respuestas en este momento”.
“Miller era un hijo y hermano muy querido, y aún no podemos comprender nuestra vida sin su sonrisa contagiosa”, dijeron Jessica y Brett Gardner en el comunicado. “Amaba el fútbol americano, el béisbol, el golf, la caza, la pesca, a su familia y a sus amigos. Vivía la vida al máximo cada día. Los Yankees declararon que la organización estaba “llena de dolor”.
Brett Gardner, de 41 años, fue seleccionado por los Yankees en el draft de 2005. El veloz jardinero bateó para .256 con 139 jonrones, 578 carreras impulsadas, 274 bases robadas y 73 triples en 14 temporadas, entre 2008 y 2021.