NUEVA YORK — El exsenador de Nueva Jersey Bob Menéndez será sentenciado por cargos de corrupción a fines de enero, según lo programado, y el juicio de su esposa se trasladará de enero a febrero, dijo un juez el lunes.
El juez de distrito de EEUU Sidney H. Stein en Manhattan rechazó la solicitud de Menéndez de retrasar su sentencia por su condena por soborno y otros cargos hasta que su esposa termine su juicio por cargos similares, posiblemente en marzo.
Los abogados del demócrata solicitaron la semana pasada una nueva fecha de sentencia con el argumento de que el jurado elegido para escuchar el caso contra su esposa, Nadine Menéndez, se vería empañado si los jurados se enteraran del resultado de la sentencia del exsenador durante el juicio.
Menéndez, de 70 años, fue condenado en julio por 16 cargos de corrupción presentados por fiscales que afirmaron que utilizó su poder en el Senado durante un período de cinco años hasta 2022 para hacer favores que beneficiaron a tres empresarios de Nueva Jersey que le pagaron con lingotes de oro, cientos de miles de dólares en efectivo y un Mercedes-Benz convertible.
Dos de los empresarios fueron condenados junto con Menéndez, mientras que un tercero se declaró culpable, cooperó con el gobierno y testificó en su contra.
Nadine Menéndez se declaró inocente de los cargos. Originalmente iba a ser juzgada con su esposo, pero su juicio se pospuso después de que un diagnóstico de cáncer de mama la obligara a someterse a una cirugía. Stein trasladó su juicio del 21 de enero al 5 de febrero. Su esposo, como estaba previsto, será sentenciado el 29 de enero.