NUEVA YORK — El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció hoy que 13 albergues para inmigrantes estarán cerrados para junio de este año, entre ellos el de Hall Street en Brooklyn, uno de los más grandes de la ciudad, que actualmente alberga a unas 3,500 personas.
Estos albergues se suman a otros 25 que estarán cerrados para marzo, incluidos el Floyd Bennet en Brooklyn, un antiguo aeródromo usado como refugio tras ser autorizado por el Gobierno federal, y el de Randall’s Island en Manhattan, bajo una carpa, que cerrará a finales de febrero, según se anunció previamente.
Adams justificó la nueva ronda de cierres al indicar que la cifra de personas bajo cuidado de la administración se ha reducido durante 27 semanas consecutivas, lo que atribuyó a las estrategias de su administración y cambios en la política de la frontera de EEUU.
Esas estrategias han supuesto un ahorro de costes de 2,800 millones de dólares durante tres años fiscales, indicó en un comunicado, en el que también destacó que los cierres de instalaciones saturadas en Brooklyn, Manhattan y Queens reducirán la capacidad de acogida de inmigrantes en 10,000 camas.
Para junio, la ciudad habrá cerrado más del 20% de los sitios de emergencia abiertos en respuesta a la llegada de miles de inmigrantes, a los que brindó alojamiento, comidas, educación infantil, servicios médicos, así como asistencia social y legal para cumplimentar solicitudes de asilo y permisos de trabajo.
“Las políticas que implementamos y el tremendo trabajo de los dedicados servidores públicos que ejecutan nuestra misión, muestran cómo nuestra Administración continúa gestionando de manera creativa y eficaz una crisis sin precedentes”, afirmó Adams.
En 2022, la ciudad comenzó a recibir cientos de inmigrantes diarios, enviados en un primer momento por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y otros que viajaron desde otros estados, lo que abarrotó los albergues públicos.
Eso hizo que la Administración de Adams alquilara hoteles y otras instalaciones como el aeródromo y levantara carpas para alojar a los inmigrantes, con un costo enorme para las arcas municipales.
Actualmente, hay menos de 51,000 inmigrantes en albergues, comparado con los 69,000 que había en enero de 2024, y de los más de 229,000 que llegaron a la ciudad.
“Seguiremos haciendo todo lo posible para ayudar a los migrantes a ser autosuficientes, al tiempo que encontramos más oportunidades para ahorrar dinero de los contribuyentes y pasar página a esta crisis humanitaria sin precedentes”, reiteró.
No obstante, anunció la apertura de unas instalaciones pequeñas en El Bronx para hombres solteros que serán transferidos desde la carpa de Randall’s Island y que se asociarán con organizaciones locales sin ánimo de lucro de apoyo a inmigrantes para ayudarles en su autosuficiencia.
De acuerdo con Adams, se han tramitado 95,000 solicitudes de trabajo, de estatus de protección temporal y asilo, y más del 75% de los adultos acogidos por la ciudad y aptos para ello tienen o han solicitado autorización de trabajo.
La ciudad ha comprado más de 53,200 billetes a inmigrantes para trasladarse a otros estados, además de haber puesto en marcha la controvertida medida de limitar a 30 y 60 días la estadía de los inmigrantes en los refugios.