Mazón reclama al Gobierno ayudas de 31.402 millones de euros para paliar la dana

0
83
Getting your Trinity Audio player ready...

Madrid.- El Gobierno y la Generalitat Valenciana han cuantificado, en una primera estimación provisional, en 2.600 millones de euros la inversión necesaria para restaurar la zona afectada por la dana y han pactado un plan global para facilitar la movilidad y recuperar las infraestructuras básicas en la provincia de Valencia.

Así lo ha señalado en una comparecencia institucional en el Palau de la Generalitat tras la reunión extraordinaria del pleno del Consell que se ha celebrado este lunes por la tarde, después de que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, haya reclamado la declaración de emergencia nacional, cuestión a la que no se ha referido.

Mazón ha afirmado que todas las instituciones deben tener un único objetivo y no es momento de cálculos, sino que es “la hora de las respuestas, de recursos, de hechos” para recuperar el futuro, y ha afirmado que es consciente de toda la indignación” y la “rabia que hay, pero hay que trabajar unidos buscando “soluciones y certezas”.

Entre las ayudas que solicita al Gobierno, pide que se complete con 15.000 euros la ayuda de 6.000 euros que la Generalitat va a dar a cada afectado que haya perdido su casa por la dana para su reconstrucción o rehabilitación, y 1.464 millones para ayudar a la compra de vehículos y completar las prestaciones del Consorcio de seguros.

Solicita también el pago de las prestaciones por dependencia y renta valenciana de inclusión para ayudar a los más vulnerables, así como de una paga extra doble para los más afectados, con un total de 65 millones de euros, y una línea de ayudas para la reconstrucción inmediata de las infraestructuras públicas de 2.687 millones de euros.

Ayuda para reconstrucción de áreas industriales y polígonos
Mazón ha pedido asimismo una ayuda para la reconstrucción de las áreas industriales y polígonos de 7.000 millones de euros, y que se ejecuten todas las obras de adecuación de los cauces para evitar, prevenir y anticipar posibles riadas futuras, por importe de 2.200 millones de euros.

La totalidad de las medidas se van a remitir ahora al Gobierno, ha explicado Mazón, quien ha indicado que su implementación es “imperativa” para paliar daños materiales, prevenir futuras catástrofes y garantizar la seguridad de una población en una zona “recurrentemente vulnerable a este tipo de eventos”.

El presidente se ha dirigido expresamente a todos los valencianos que estos días “tan amargos, tan difíciles y tan dolorosos para todos” han mostrado al mundo la solidaridad, generosidad y empatía al lanzarse a las calles a ayudar, y les ha agradecido su “lección de ciudadanía”.

“La realidad no es ningún relato, la realidad es la que es y a esa realidad nos enfrentamos sin darle la espalda” y “mirándola de frente”, ha dicho Mazón, quien ha asegurado que “por intenso que sea el dolor” y por “largo, duro y complejo que parezca el camino” que hay por delante, se afrontará este “reto colectivo”.

Según ha dicho, al igual que en la riada de València de 1957, de la pantanada de Tous de 1982 o la dana en la Vega Baja de 2019, los valencianos se volverán a poner en pie y a demostrar “hasta dónde llega la entereza de la sociedad valenciana”.