Nueva York. – La ciudad de Nueva York aprobó este martes cinco leyes para retirar los característicos andamios verdes que llevan décadas en la ciudad y que, según la Alcaldía, atraen la delincuencia e impiden a los residentes de la Gran Manzana «ver la luz del sol».
«Cuando se derriban los andamios que llevan mucho tiempo en pie, los neoyorquinos notan una gran diferencia: edificios más seguros, más luz y más espacio, menos delincuencia, menos desorden y más tráfico peatonal para nuestros pequeños comercios», apuntó el alcalde, Eric Adams, en una audiencia pública.
El alcalde afirmó que esta legislación es «importante para que los neoyorquinos vean la luz del sol», ya que estas estructuras, que pueden verse en prácticamente cada esquina de la ciudad, se crearon para protegerles de edificios y obras inseguras pero han acabado «languideciendo» durante años o incluso décadas, «abarrotando las aceras y oscureciendo las calles».
Según el Departamento de Edificios (DOB) de la ciudad, hay unos 8.500 andamios en los cinco distritos, de los cuales más de 300 llevan en pie cinco años o más.
La ciudad puso en marcha en 2023 el plan ‘Quitar andamios’ con el fin de retirar estas estructuras -obras de ingeniería con metal, madera e incluso iluminación propia- que de acuerdo a un estudio de Mastercard cuestan a los negocios de Manhattan entre 4.000 y 9.500 dólares al mes, y reducen el volumen de transacciones en bares y restaurantes.
Adams aseguró el año pasado que los propietarios de los edificios de más de seis pisos están obligados a revisar y reparar sus fachadas cada cinco años, pero muchos simplemente dejan esa estructura que sugiere que lo hacen.
Y agregó que los andamios, donde también tienden a merodear las ratas, son a menudo puntos de venta ilegal de drogas.
Las normas que se aprobaron hoy crean nuevas sanciones mensuales para obligar a los propietarios a reparar sus edificios y reducen los permisos de andamios en aceras para reparaciones de fachadas de un año a tres meses.
Además, permiten usar nuevos colores en estas estructuras más allá del característico verde y obliga a que se coloquen luces LED debajo de estas obras de ingeniería para mejorar la visibilidad y la seguridad de los peatones.