Santiago.- Representantes administrativos y de apoyo de los centros de salud realizaron una concentración este jueves frente a las instalaciones del Servicio Nacional Regional de Salud (Norcentral), en el sector del Hospital Presidente Estrella, para exigir ser incluidos en el acuerdo salarial firmado entre las autoridades de salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Durante la manifestación, los trabajadores reclamaron un aumento salarial para todo el personal administrativo, argumentando que los ingresos actuales no son suficientes para cubrir necesidades básicas como medicamentos, transporte y otros servicios esenciales.
“Somos padres de familia y nuestros salarios no alcanzan para enfrentar el alto costo de la vida”, expresó Carlos González, representante del personal administrativo, quien explicó que los empleados no han recibido un incremento salarial en los últimos 14 años.
Los manifestantes, afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores y Pensionados de la Salud (Fenatrasal), demandaron un salario base de 20 mil pesos mensuales, señalando que actualmente perciben 10 mil pesos.
En ese sentido, González solicitó mayor equidad en los ajustes salariales y la implementación de beneficios laborales pendientes. “Nuestra matrícula de 600 trabajadores está en una situación crítica. Pedimos justicia y mejores condiciones para nuestras familias”, expresó.
Los manifestantes hicieron un llamado al presidente Luis Abinader y al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, para que atiendan sus demandas y les garanticen salarios dignos.
Advirtieron que, de no obtener una respuesta favorable en los próximos días, abandonarán los centros de salud, lo que podría afectar los servicios ofrecidos en instituciones como el Hospital Presidente Estrella.