Santo Domingo. – El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, se refirió a la imposición de aranceles del 10% por parte de Donald Trump a las exportaciones dominicanas, asegurando que el país debe aprovechar la coyuntura para buscar nuevos mercados.
“Bueno, no solo a la República Dominicana, es prácticamente a nivel global. Eso también nosotros tenemos que verlo como una oportunidad y salir detrás del nuevo nicho de mercado”, expresó el presidente.
De los Santos habló de la ubicación estratégica del país como una ventaja para buscar nuevos socios comerciales.
“Yo creo que nosotros como país tenemos una ubicación geográfica que nos ayuda bastante a buscar nuevos mercados. Y al final eso, si lo sabemos aprovechar, nos puede ayudar como país”.
Al ser cuestionado sobre la declaración de Trump, quien calificó los nuevos aranceles como “amigables”, el presidente del Senado evitó pronunciarse directamente al respecto, pero insistió en que la nación debe enfocarse en alternativas.
“Por eso nosotros entendemos que la medida, claro, debemos respetarla, pero también debemos buscar alternativas, buscar nuevos mercados, y eso nos puede ayudar bastante para el fortalecimiento económico de nuestro país”, concluyó.
Se recuerda que la imposición de estos aranceles afecta a varios países de América Latina, incluidos Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Costa Rica y Nicaragua.