NUEVA YORK — El ícono de la música Billy Joel ha cancelado todos los conciertos que tiene programados hasta el verano de 2026 tras ser diagnosticado con un trastorno cerebral, según un comunicado publicado en sus redes sociales.
El comunicado indica que Joel fue diagnosticado recientemente con hidrocefalia normotensiva (HNT) y su médico le recomendó abstenerse de actuar mientras recibe tratamiento, que incluye fisioterapia.
¿Qué es la hidrocefalia normotensiva?
La hidrocefalia normotensiva es una afección causada por la acumulación de líquido dentro y alrededor del cerebro, que puede afectar su función, según la Clínica Cleveland, que indicó que es poco común, pero tratable y, en ocasiones, reversible.
Según la Clínica Cleveland, la HNT se produce cuando se acumula líquido cefalorraquídeo adicional en los ventrículos cerebrales. Puede afectar funciones como la concentración, la memoria y el movimiento, y provocar deterioro cognitivo.
Con frecuencia, los síntomas son similares a los de la demencia, y la HNT puede diagnosticarse erróneamente como enfermedad de Alzheimer o de Parkinson. Sin embargo, en el caso de la HNT, la afección a veces es reversible.
Según la Clínica Cleveland, la HNT es relativamente poco frecuente: afecta a aproximadamente el 0.2% de las personas de entre 70 y 80 años y a aproximadamente el 5.9% de las personas mayores de 80 años. Se cree que es poco frecuente en personas menores de 65 años (0.003 %).
Joel celebró su 76º cumpleaños a principios de este mes.
Los síntomas comunes incluyen dificultad para caminar, incontinencia urinaria y dificultades cognitivas, según la Clínica Cleveland. Los síntomas comienzan gradualmente y empeoran a lo largo de tres a seis meses, añade.
Según la Clínica Cleveland, aproximadamente la mitad de los casos de HNT son idiopáticos, lo que significa que ocurren por razones desconocidas. Se cree que los problemas relacionados con la edad son un factor. Estos casos suelen ser tratables.
En la otra mitad de los casos, otra afección puede afectar la acumulación de líquido dentro y alrededor del cerebro. Estas incluyen aneurismas cerebrales, tumores, hemorragias, infecciones, accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos. Este tipo de HNT puede ser reversible, pero solo si la afección subyacente que lo causa es reversible.
La HNT se diagnostica mediante diversos métodos, como una exploración física y neurológica, imágenes diagnósticas y pruebas de laboratorio (punción raquídea). El trastorno no responde a los medicamentos, aunque estos pueden aliviar algunos síntomas, según la Clínica Cleveland.