NUEVA YORK — Sean «Diddy» Combs fue declarado culpable de un delito relacionado con la prostitución el miércoles, aunque fue absuelto de los cargos más graves de tráfico sexual y crimen organizado que podrían haberle valido cadena perpetua. Este veredicto mixto, emitido en el tercer día de deliberaciones del jurado, podría significar hasta una década de prisión para el magnate del hip-hop, lo que probablemente ponga fin a su exitosa carrera.
Combs, de 55 años, se mantuvo cabizbajo mientras se leía el veredicto. Los cargos de los que fue absuelto incluían conspiración para cometer crimen organizado (RICO), el cual el jurado había encontrado particularmente complejo, y dos cargos de tráfico sexual relacionados con sus exnovias Casandra Ventura (Cassie) y «Jane Doe». Sin embargo, fue hallado culpable del tercer cargo: transporte con fines de prostitución bajo la Ley Mann, que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión.
La fiscalía había argumentado que Combs, con la ayuda de su círculo íntimo, conspiró para cometer «cientos de actos de extorsión» y obligó a sus exnovias a participar en actos sexuales con otros, a menudo bajo coacción o amenazas. La defensa, por su parte, sostuvo que no existió tal conspiración. El veredicto cierra un caso de alto perfil que ha capturado la atención pública y pone en duda el futuro de una de las figuras más influyentes del entretenimiento.