Santo Domingo.- El senador Rafael Barón Duluc Rijo, mejor conocido como Cholitín, manifestó que la marcha convocada contra la migración haitiana irregular por el movimiento nacionalista Antigua Orden Dominicana en la comunidad de Friusa del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, no tiene una connotación pacífica.
«No es una marcha pacífica, sino que la connotación que tiene, como se está vendiendo, es como si fuera una marcha para tomar justicia por sus propias manos», manifestó Duluc durante una entrevista radial.
Durante su intervención el legislador dijo que «nos es cierto que no se puede entrar a Friusa y no es cierto que es una zona totalmente de haitianos». Asimismo, advirtió que si esa marcha se sale de control tendrá una connotación internacional que podría afectar el turismo.
«Es una zona que hay que ponerle más atención. El Hoyo de Friusa no es un problema del PRM, ni de Luis Abinader», apuntó Cholitín.
Agregó que el tema haitiano en República Dominicana tiene dos caras: «la cara del nacionalismo y el discurso bonito de sacarlos a todos» y «la industria de la construcción», esta última que revela la necesidad de la mano de obra haitiana.
Se recuerda que el movimiento Antigua Orden, que lidera Angelo Vásquez, ha convocado para el domingo 30 de marzo una marcha en El Hoyo de Friusa, en Punta Cana, una comunidad donde residen cientos de haitianos ilegales.
La convocatoria ha generado incertidumbre en varios sectores que afirman este acto seria una provocación que aumentaría los problemas entre la vecina nación de Haití y República Dominicana.