Getting your Trinity Audio player ready...
|
NUEVA YORK — El presidente electo Donald Trump fue sentenciado el viernes en su histórico caso de dinero secreto a una absolución incondicional, permitiéndole evitar prisión, multas o libertad condicional, pero consolidando su estatus como un delincuente convicto a tan solo 10 días de asumir el cargo para su segundo mandato.
Durante una breve audiencia virtual, los fiscales de Nueva York lo acusaron de llevar a cabo un «ataque directo contra el estado de derecho» y de hacer esfuerzos para «socavar su legitimidad» mediante ataques contra el juez y otros involucrados en el caso.
El equipo de defensa de Trump, que prometió apelar, afirmó que el caso nunca debió haberse presentado y lo calificó como un «día triste para este país».
El juez Juan Merchan, quien fue un objetivo frecuente de Trump durante el juicio, declaró que la absolución incondicional era la «única sentencia legal» para proteger «el cargo de presidente … no al ocupante del cargo».
«Señor, le deseo éxito mientras asume su segundo mandato presidencial», dijo Merchan a Trump para concluir la audiencia.