NUEVA YORK — Las autoridades confirmaron el viernes que Luigi Mangione comparecerá ante el tribunal por cargos federales, incluyendo asesinato, acecho y un delito con armas de fuego, el próximo jueves 24 de abril. Esto en relación al asesinato del pasado 4 de diciembre contra el director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, frente al hotel Hilton de Manhattan.
La comparecía será a las 3:00 p.m. en la corte del Bajo Manhattan.
El anuncio se da un día después que Mangione fuera imputado por un cargo federal de asesinato por el asesinato de Thompson. Este es un paso necesario mientras la fiscalía trabaja para hacer cumplir la orden de la administración Trump de solicitar la pena de muerte por lo que denominó un “asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”.
La acusación formal contra Mangione, emitida por un gran jurado federal en Manhattan, incluye un cargo de asesinato con arma de fuego, que conlleva la posibilidad de la pena de muerte. La acusación, que refleja una denuncia penal presentada tras su arresto en diciembre pasado, también lo acusa de acoso y un delito relacionado con armas de fuego.
Los abogados de Mangione han argumentado que el anuncio de la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, este mes, ordenando a la fiscalía solicitar la pena de muerte fue una maniobra política que corrompió el proceso del gran jurado y lo privó de su derecho constitucional al debido proceso.
Mangione, un joven de 26 años, graduado de una prestigiosa universidad de la Ivy League y miembro de una prominente familia del sector inmobiliario de Maryland, enfrenta cargos de asesinato por separado, tanto federales como estatales, después de que las autoridades afirmaran que disparó a Thompson, de 50 años, frente a un hotel de Manhattan el 4 de diciembre, cuando el ejecutivo llegaba a la conferencia anual de inversores de UnitedHealthcare.
Un video de vigilancia mostró a un hombre armado y enmascarado disparándole a Thompson por la espalda. La policía afirma que las palabras “retrasar”, “denegar” y “deponer” estaban garabateadas en la munición, imitando una frase comúnmente utilizada para describir cómo las aseguradoras evitan pagar las reclamaciones.
El asesinato y la posterior búsqueda de cinco días que culminó con el arresto de Mangione conmocionaron a la comunidad empresarial. Algunas aseguradoras de salud eliminaron fotos de los ejecutivos de sus sitios web y optaron por celebrar juntas de accionistas en línea. Al mismo tiempo, algunos críticos de las aseguradoras de salud se han unido en torno a Mangione como un símbolo de frustración por las denegaciones de cobertura y las elevadas facturas médicas.
La acusación federal contra Mangione se produjo justo antes de la fecha límite del viernes para que los fiscales presentaran una o solicitaran una prórroga. No quedó claro de inmediato cuándo comparecerá ante el tribunal federal de Manhattan para la lectura de cargos.
Se envió un mensaje a un portavoz del equipo de defensa de Mangione solicitando comentarios.
Bondi anunció el 1 de abril que ordenaría a los fiscales federales de Manhattan solicitar la pena de muerte contra Mangione. Fue la primera vez que el Departamento de Justicia declaró que solicitaría la pena capital desde que el presidente Donald Trump regresó al cargo el 20 de enero con la promesa de reanudar las ejecuciones federales, suspendidas durante la administración anterior.
En su anuncio, Bondi describió el asesinato de Thompson como “un acto de violencia política”.
La abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, replicó en un escrito judicial posterior que “el gobierno de Estados Unidos pretende asesinar al Sr. Mangione como una maniobra política”. Quiere que se impida a los fiscales solicitar la pena de muerte.
Friedman Agnifilo y su abogado codefensor argumentaron que el anuncio de Bondi, seguido de publicaciones en su cuenta de Instagram y una aparición en televisión, violó los protocolos establecidos desde hace tiempo por el Departamento de Justicia y perjudicó de forma indeleble el proceso del gran jurado que finalmente condujo a su acusación formal.
Mangione permanece recluido en una cárcel federal de Brooklyn. Los cargos estatales que se le imputan conllevan una pena máxima de cadena perpetua.
La fiscalía ha declarado que ambos casos se tramitarán en paralelo, y se espera que el caso estatal vaya primero a juicio. No quedó claro de inmediato si la acusación formal de Mangione, presentada el jueves, modificará el orden.
Mangione fue arrestado el 9 de diciembre en Altoona, Pensilvania, a unos 370 kilómetros al oeste de la Ciudad de Nueva York, y trasladado a Manhattan en avión y helicóptero.
La policía indicó que Mangione tenía una pistola de 9 mm que coincidía con la utilizada en el tiroteo y otros objetos, incluyendo un cuaderno en el que, según afirman, expresó su hostilidad hacia la industria de los seguros médicos y los ejecutivos adinerados.
Entre las anotaciones, según la fiscalía, había una de agosto de 2024 que decía que “el objetivo es el seguro” porque “cumple todos los requisitos” y otra de octubre que describe la intención de “destrozar” al director ejecutivo de una compañía de seguros. UnitedHealthcare, la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos, ha declarado que Mangione nunca fue cliente.
Friedman Agnifilo ha dicho que intentará suprimir algunas de las pruebas.