Buenos Aires.- El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, lamentó este lunes el fallecimiento del papa Francisco, quien se desempeñó como arzobispo de la ciudad antes de asumir como sumo pontifice, y lo definió como «un porteño que trascendió al mundo».
«Profundo dolor por el fallecimiento del papa Francisco. Un porteño que trascendió fronteras y llevó su mensaje de paz, justicia y humildad al mundo entero. Su legado nos seguirá iluminando a muchos», aseguró Macri en su perfil de la red social X.
El alcalde manifestó que «es un momento de infinita tristeza para la comunidad católica en particular, pero para toda la humanidad en general».
El mensaje de Macri sigue al anuncio por parte del portavoz presidencial, Manuel Adorni, de que Presidencia decretará siete días de duelo.
El presidente Javier Milei despidió a Francisco a través de un mensaje en X en el que destacó que «a pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor».
«Como presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia», añadió el mandatario.
Antes del mensaje personal de Milei, la Presidencia argentina fue una de las primeras latinoamericanas en reaccionar a la muerte del papa.
«La República Argentina, un país de larga tradición católica y tierra del papa Francisco, lamenta profundamente la partida de Su Santidad y le envía sus condolencias a la familia Bergoglio. El presidente de la nación acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual», expresó la Presidencia en un comunicado.
La oficina de Milei subrayó que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el año 2013 «en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano».
Y en el texto también se asegura que Milei destaca «la incansable lucha del papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes».
«Además, pone en valor su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales», añadió el mensaje de Presidencia, que cerró con un mensaje en latín deseando «que la luz perpetua brille para él» y que «descanse en paz»