Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM), detuvo a varios nacionales haitianos que se concentraban en la Plaza Trinitaria de Santo Domingo, en una convocatoria promovida por sectores que buscan incorporar militancia migratoria y participación de extranjeros en el país, aseguró el líder del movimiento nacionalista Antigua Orden Dominicana, Ángelo Vásquez.
«Migración le recogió dos camiones que tenían ellos de gente ahí. Tenemos una persona que nos ha estado informado que se han llevado haitianos que estaban ligados a esa marcha», manifestó Vásquez.
Miembros de la Antigua Orden se concentraron desde tempranas horas de este domingo frente al Altar de la Patria en el Parque Independencia con la finalidad de contrarrestar la convocatoria realizada por los haitianos.
Se recuerda que el Ministerio de Interior y Policía advirtió que, de acuerdo a la legislación vigente, los extranjeros no están autorizados para realizar actividades políticas dentro del territorio nacional, así como actividades que afecten la paz social, la seguridad nacional o el orden público de la República Dominicana.
Marcha de la gesta de abril avanza hacia el Altar de la Patria
Este domingo el Comité Unitario de Conmemoración de la Gesta de Abril de 1965 y diferentes organizaciones que rechazan los propósitos y objetivos de la manifestación de la Antigua Orden Dominicana, se han dispuesto marchar desde la plazoleta La Trinitaria y recorrer sectores como Villa Francisca, San Carlos y la Ciudad Colonial, hasta culminar frente al busto del coronel Francisco Alberto Caamaño, en el Parque Independencia.
Convocada por organizaciones sociales, políticas, ambientalistas, de derechos humanos y de mujeres, la movilización busca denunciar las agresiones al medio ambiente, exigir el cese de operaciones de empresas mineras como Barrick Gold, y rechazar tanto los abusos policiales como las violaciones a los derechos de la población migrante haitiana.
Las agrupaciones populares denuncian que las repatriaciones masivas vulneran los derechos humanos de los extranjeros residentes en el país, y exigen un alto a los operativos migratorios.