Getting your Trinity Audio player ready...
|
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, indicó que no tiene ´ninguna duda´ de que quien gane las elecciones en Estados Unidos, Harris o Trump, seguirá apoyando a la OTAN, porque va ´en el interés de Estados Unidos´. Los más optimistas en Bruselas confían en que Trump terminará por mostrarse pragmático.
La OTAN permanecerá unida sin importar quién gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos, aseguró el lunes en Berlín el secretario general de la alianza, Mark Rutte, a un día de los comicios.
«Gane quien gane esas elecciones, trabajaremos con Kamala Harris, trabajaremos con Donald Trump, y nos aseguraremos de que la alianza permanezca unida», declaró Rutte junto al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
Los aliados occidentales temen que, si Trump gana las elecciones del martes, se avecinen tiempos convulsos para la Alianza Atlántica, que ya sufrió un duro golpe bajo la administración del expresidente republicano entre 2017 y 2021.
Trump advirtió en febrero que animará a los rusos a hacer «lo que les dé la gana» con los aliados de la OTAN que no paguen más por la defensa conjunta.
«Las críticas de Donald Trump a la organización preocuparon hace unos meses, pero en privado se espera que el pragmatismo se imponga, como ya pasó en su anterior mandato», nos dice desde Bruselas nuestra corresponsal, Esther Herrera.
Por su parte, Harris prometió, al igual que el presidente Joe Biden, que trabajará con los aliados y apoyará a la OTAN.
Ayuda militar
Los aliados occidentales también temen que una presidencia Trump signifique una reducción de la ayuda militar a Ucrania por parte de Estados Unidos, que impulsó el apoyo de toda la OTAN a Kiev y ha sido su mayor respaldo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó el ingreso en la OTAN al presentar recientemente su «plan de la victoria» a sus aliados.
«Estoy absolutamente convencido de que un día Ucrania será miembro de la OTAN«, afirmó Rutte, quien espera que se mantenga la unidad de la OTAN frente a Rusia, especialmente en la ayuda a Ucrania.
«Aunque no se ha aprobado ningún fondo a largo plazo para mantener la ayuda al país, como quería su antecesor Jens Stoltenberg, sí se ha conseguido hasta ahora un apoyo continuo. Rutte ha insistido estos últimos días en que lo que busca Moscú es precisamente dividir, y por ello la organización debe estar aún más firme. Sin embargo, las cumbres de líderes con Donald Trump podrían ser mucho más tensas, como ya ocurrió en el pasado, con amenazas veladas sobre su apoyo, incluso a socios como Alemania», apunta Herrera.
En cuanto a la Unión Europea, nuestra corresponsal dice que el bloque «también se prepara, pase lo que pase, con planes de contingencia, especialmente en materia comercial, ante el temor de que con Trump la guerra comercial se intensifique; y con la vista puesta en ser más autosuficiente, un debate que lleva años sobre la mesa en Bruselas», concluye.