Getting your Trinity Audio player ready...
|
PUERTO PLATA. Una ola de cancelaciones ha impactado fuertemente al Hospital Provincial Ricardo Limardo de esta ciudad cuando aproximadamente 90 empleados, incluyendo enfermeras y personal administrativo, han sido desvinculados por disposición del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Así lo denunció este martes Miguelina Alejandro, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), quien precisó que al menos nueve enfermeras con años de servicio bajo contrato fueron cesadas por orden del SNS.
Alejandro calificó la medida como un abuso, especialmente porque gran parte de este personal fue contratado para reforzar la atención durante la pandemia de COVID-19, un período en el que muchos profesionales de la salud se vieron afectados por la enfermedad. «El gobierno de Luis Abinader les paga de esta manera», lamentó.
La dirigente sindical informó que la situación es aún más grave de lo inicialmente reportado «No solo fueron las nueve enfermeras que estaban bajo contrato en el hospital, sino que fue el total de los 96 empleados que estaban bajo esa modalidad, incluyendo médicos, enfermeras, bioanalistas y personal de otras áreas de administración», detalló Alejandro.
Además, la representante de las enfermeras técnicas en Puerto Plata reveló que ha sido informada de que alrededor de 40 enfermeras que actualmente prestan servicios en la Dirección Provincial de Salud también serán desvinculadas por el Ministerio de Salud Pública.
A nivel nacional, la cifra de enfermeras canceladas por el gobierno asciende a más de 1,000, según datos proporcionados por Alejandro.
Miguelina Alejandro advirtió que si el Ministerio de Salud Pública y el SNS no revierten las cancelaciones, en las próximas horas iniciarán una serie de acciones de lucha que podrían llevar a la paralización de labores en los hospitales.