Un juez federal desestimó el caso con perjuicio por corrupción contra el alcalde de Nueva York, Erick Adams, lo que significa que los cargos no pueden volver a presentarse en un futuro.
El juez de distrito Dale E. Ho emitió un fallo el miércoles negando la solicitud de los fiscales de que la desestimación fuera “sin prejuicio”, lo que habría dejado cargos potenciales sobre la cabeza de Adams.
No se pudo contactar de inmediato a Adams para hacer comentarios.
El mes pasado, Ho canceló una audiencia programada, sugiriendo que un fallo podría ser inminente. En una orden escrita el martes, Ho dijo que ha revisado los documentos presentados por las partes y un experto legal designado por el tribunal, todos los cuales favorecen la desestimación, y “no cree en este momento que sea necesario un argumento oral”.
El único desacuerdo entre las partes y el experto, el ex procurador general de EE. UU. Paul Clement, fue si la desestimación debería ser permanente.
El alcalde, quien se postula a la reelección este año, se declaró no culpable de soborno y otros cargos. Una acusación formal de 2024 lo acusó de aceptar contribuciones ilegales de campaña y descuentos de viaje de un funcionario turco y otros, y de devolver los favores, entre otras cosas, ayudando a Turquía a abrir un consulado sin pasar una inspección de incendios.
El caso, presentado durante la administración Biden, estaba previsto para un juicio en abril hasta que el Departamento de Justicia del presidente Donald Trump solicitó el mes pasado que se desestimara, argumentando que el caso interfería con la capacidad del alcalde para colaborar con la ofensiva del presidente contra la inmigración ilegal.