Getting your Trinity Audio player ready...
|
Madrid.- Cientos de ciudadanos latinoamericanos permanecen atrapados en viviendas y otros edificios de varias localidades de la región española de Valencia (este) arrasadas por el mayor temporal sufrido en España en este siglo, que ha causado alrededor de un centenar de muertos.
Entre cuatrocientos y quinientos colombianos están aislados en Paiporta -la localidad más afectada- y otros municipios próximos a la ciudad de Valencia, informó este jueves a EFE la delegada de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco) en Valencia, Luz Marina Rendón.
En otra población próxima, Sedaví, habría más cien personas en estas circunstancias, incluida su propia hija, añadió.
«Nos está llegando cantidad de gente de Paiporta y todos son colombianos que nos están pidiendo ayuda» sobre desaparecidos y víveres, alertó Rendón.
A la asociación llegó información sobre quince personas no localizadas por ahora, mientras que la embajada colombiana en España informa de dos desaparecidos por el momento.
Aculco se ha movilizado para suministrar comida y agua potable a los afectados en colaboración con el Banco de Alimentos, pero son muchas las dificultades para acceder a las zonas castigadas, reconoció Rendón, además de los problemas de comunicación telefónica con los afectados.
Añadió que la información sobre necesidades de los atrapados se están transmitiendo con apoyo de emisoras locales.
Nueve hondureños desaparecidos
El embajador de Honduras en España, Marlon Brevé Reyes, dijo a EFE que se tiene constancia de nueve hondureños desaparecidos, y mostró su gran preocupación porque en una de las zonas más afectadas hay una gran concentración de connacionales.
Honduras, al igual que los cuerpos diplomáticos de otros países como Ecuador, México o Colombia, ha habilitado canales especiales y puesto en marcha los protocolos de emergencia para atender a sus ciudadanos.
México suspende fiestas
Paralelamente, la embajada de México en Madrid anunció hoy la suspensión del programa de festejos organizado para mañana jueves, 1 de noviembre.