Santo Domingo.- El diálogo entre los comunitarios y la Barrick Pueblo Viejo continuará el próximo miércoles a fin de que se pueda continuar con los estudios geológicos para la construcción de la presa de colas, al tiempo que los comunitarios reciban una compensación justa por sus propiedades.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa quedó designado para continuar las conversaciones entre los residentes de Cotuí y los representantes de la empresa.
La diócesis de La Vega fue el escenario al que convocaron además al ministro de Energía y Minas, Joel Santos y al presidente del senado Ricardo de los Santos, en su condición de representante de la provincia María Trinidad, Sánchez donde opera la minera.
Este encuentro se llevó a cabo tras el choque violento entre productores de Cotuí y la Policía que paralizaron los trabajos de Barrick Pueblo Viejo y dejaron un sacerdote herido, la iglesia católica y la Defensoría del Pueblo convocaron las partes a la mesa del diálogo.
Luego de seis horas de discusiones a puertas cerradas, los productores y defensores del medio ambiente hicieron propuestas puntuales como el retiro de los militares de la comunidades cercanas al área del conflicto, el justo pago de los terrenos y sus productos, reubicación bajo consenso y que la presa de Colas se construya respetando todos los parámetros medioambientales.
Los ejecutivos de la empresa Barrick Pueblo Viejo están de acuerdo en pagar el precio justo por los terrenos y productos de los parcelaros, en conflicto, pero advierten que entre esas 600 familias que serán reubicadas, hay nuevos demandantes que no estaban incluidos en el acuerdo original y que se integraron a última hora.