NUEVA YORK — Esta semana se iniciará un importante proyecto de mejora del metro de invierno, en el que la MTA suspenderá el servicio de la línea Rockaway durante cuatro meses para solucionar los daños persistentes que dejó la supertormenta Sandy y reforzar la infraestructura en previsión de futuras tormentas.
La interrupción del servicio de invierno comienza el viernes 17 de enero y dura hasta mayo. La MTA dice que durante ese tiempo no funcionará un servicio de tren entre Howard Beach-JFK Airport y Far Rockaway-Mott Avenue o Rockaway Park-Beach 116 Street.
El servicio de shuttle de Rockaway Park también se verá afectado. Los pasajeros no tendrán servicio de shuttle hacia o desde Broad Channel, y los trenes lanzadera no funcionarán en absoluto durante el primer fin de semana (del 17 al 20 de enero). Lea sobre los impactos completos del servicio aquí.
“Es hora de hacer que el tren A sea más confiable y resistente para los pasajeros de Rockaway, y este plan es la forma más rápida y eficiente de hacerlo”, dijo el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber, en un comunicado.
“Estoy seguro de que el equipo de NYC Transit ofrecerá un servicio alternativo rápido y frecuente mientras se realizan las obras, tal como lo hicieron para los clientes del tren durante el verano”, dijo Lieber, haciendo referencia al cierre de verano del tren G.
El trabajo de rehabilitación en la línea Rockaway es esencial, dice la MTA, para reparar los daños de larga data después de Sandy. A pesar de las reparaciones de emergencia en los meses inmediatamente posteriores al desastre, la agencia dice que aún se necesitan reparaciones esenciales para proteger las operaciones de tránsito durante futuras tormentas.
“Los viaductos y el puente que transportan trenes a través de Broad Channel necesitan mejoras importantes para ayudar a proteger la línea de futuras tormentas y garantizar un servicio confiable para más de 9,000 pasajeros diarios”, dijo la MTA en un comunicado de prensa.
¿Cómo podrán viajar los pasajeros afectados durante el cierre de cuatro meses?
La MTA afirma que los autobuses lanzadera gratuitos ayudarán a los pasajeros a desplazarse. El Q97 prestará servicio entre Howard Beach y Far Rockaway, mientras que el Q109 irá desde Howard Beach hasta Beach 67 Street.
El Long Island Rail Road también estará disponible para los residentes de Rockaway con un descuento. La tarifa se reducirá a $2.75 por trayecto para las personas que compren billetes en la estación LIRR Far Rockaway.