Getting your Trinity Audio player ready...
|
NUEVA YORK.- En la que quizás sea la subasta de souvenirs deportivos más esperada de la historia, la camiseta que usó la leyenda del beisbol Babe Ruth cuando «cantó el jonrón» en el Juego 3 de la Serie Mundial de 1932 se vendió por 24.12 millones de dólares con Heritage Auctions, estableciendo un récord de subasta para el artículo de colección deportivo más caro.
La venta de la franela de visitante de Ruth de los New York Yankees, que incluye la prima estándar del comprador del 20 por ciento, estuvo disponible para el público por primera vez en 19 años.
El precio récord anterior para cualquier artículo de colección deportivo vendido en una subasta fue por una rara tarjeta Topps, de Mickey Mantle, de 1952, en perfecto estado, que se vendió por 12.6 millones de dólares en 2022. La camiseta de Ruth también eclipsó por lejos los 10.1 millones de dólares que una camiseta de Michael Jordan de los Chicago Bulls del Juego 1 de las Finales de la NBA de 1998 se vendió en una subasta ese mismo año.
La última vez que la camiseta de Ruth se vendió en una subasta fue en 2005, cuando se vendió por 940,000 dólares, pero sólo estaba relacionada con la Serie Mundial de 1932, no de manera concluyente al Juego 3 ni al «called shot», cuando Ruth hizo un gesto con el dedo mientras estaba al bat y luego conectó el jonrón al jardín central ante el lanzador de los Chicago Cubs,Charlie Root. Pero en los últimos años, varias empresas compararon la camiseta con el Juego 3 de la Serie Mundial en el Wrigley Field, lo que aumentó su valor exponencialmente.
Cuando Heritage anunció la subasta de la camiseta en mayo, Chris Ivy, director de subastas deportivas de Heritage Auctions, dijo que podría alcanzar más de 30 millones de dólares y prácticamente garantizó que establecería un récord de colección deportiva.
«Ésta es, esencialmente, la Mona Lisa. Es un momento muy mítico que cruza no sólo la historia del beisbol, sino la historia estadounidense, la historia de la cultura pop», dijo Ivy a ESPN. «Seguimos hablando de ello 100 años después, que es una de las razones por las que creo que es la pieza de recuerdo deportivo más importante del mundo. Cuando alcanza ese nuevo récord, la marea alta levanta todos los barcos. Creo que más gente se va a interesar por este hobby».
Aunque la identidad del comprador no es pública, Ivy le dijo a ESPN que había una docena de personas «en nuestra lista de correo que pagarían entre 15 y 20 millones de dólares» por la camiseta de Ruth.
«Este artículo es un gran tema de conversación en comparación con, ya sabes, comprar más acciones de IBM, invertir en bienes raíces; mucha gente siente que ya han llegado al límite de sus posibilidades en esas cosas», dijo Ivy. «(La clientela) abarca toda la gama, ya sabes, desde abogados hasta propietarios de equipos. Los propietarios de equipos son interesantes: les encanta la historia del juego, poseer cosas como ésta. Han invertido y dedican una buena parte de su tiempo a sus deportes».
Barry Meisel, presidente y director de operaciones de MeiGray Authenticated, una de las empresas que coordinó la camiseta, dijo: «Una camiseta de Babe del ‘jonrón cantado’ podría ser, si no es que lo es, la reliquia deportiva más importante en la historia de Estados Unidos, en la historia mundial».
Los Yankees ganaron el juego por 7-5 y barrieron a los Cubs al día siguiente para ganar la serie.
Ésa fue la última Serie Mundial de Ruth, y el «jonrón cantado» fue su último jonrón en una Serie Mundial, dijo a The Associated Press Mike Provenzale, el gerente de producción del departamento de deportes de Heritage.