NUEVA YORK — Las autoridades de Nueva York han identificado a dos de las víctimas adultas que fallecieron en el accidente mortal de helicóptero del jueves: Agustín Escobar y Mercè Camprubí Montal, un matrimonio español.
Un portavoz del Ayuntamiento declaró anoche que se encontraban entre los tres adultos y tres niños fallecidos en el accidente. Los nombres de las demás víctimas aún no se han revelado oficialmente, aunque se cree que los tres niños eran hijos de la pareja y que la tercera víctima adulta era el piloto.
Fotos publicadas en el sitio web de la compañía de helicópteros muestran a la pareja y a sus hijos sonriendo mientras abordaban justo antes del despegue.
En el devastador incidente, el helicóptero aparentemente se partió en el aire y se estrelló bocabajo en el río Hudson. Se desconoce la causa del accidente, el cual actualmente está bajo investigación.
Escobar era un alto ejecutivo de la empresa tecnológica alemana Siemens y director general de infraestructura ferroviaria en su división Siemens Mobility. Anteriormente, fue director general y presidente de Siemens España, según un comunicado de la compañía.
“Estamos profundamente consternados por el trágico accidente de helicóptero en el que perdieron la vida Agustín Escobar y su familia. Nuestro más sentido pésame a todos sus seres queridos”, declaró Christoph Erhard, director de relaciones con los medios corporativos de Siemens, en un comunicado.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, describió el accidente por X como una “una tragedia inimaginable”.
Las noticias que hoy nos llegan del accidente de helicóptero en el río Hudson son devastadoras.
Cinco españoles de una misma familia, tres de ellos niños, y el piloto han perdido la vida. Una tragedia inimaginable.
Acompaño en el dolor a los allegados de las víctimas en este…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 10, 2025
El alcalde de Jersey City, Steve Fulop, declaró el viernes por la mañana que el padre de la familia española se encontraba en Estados Unidos en viaje de negocios antes de que su familia pasara un par de días en la Ciudad de Nueva York.
“Ayer celebraron el 40º cumpleaños de la madre con el vuelo turístico en helicóptero. Los niños tenían 11 años o menos”, escribió.
Fulop indicó que un cuñado de la familia volará el viernes por la mañana y que las autoridades están trabajando con el médico forense para agilizar el regreso de los cuerpos a España.
El helicóptero, uno de los vuelos turísticos que ofrecen vistas de Manhattan, despegó del helipuerto de Wall Street a las 2:59 p.m.
Aparentemente perdió el control después de girar en el puente George Washington para seguir por la costa de Nueva Jersey poco después de las 3 p.m., informaron las autoridades.
Un video publicado en redes sociales mostró los helicópteros cayendo al río.
Un testigo describió haber visto el helicóptero desmoronarse al impactar contra el río.
“Parecía como si algo se estuviera rompiendo”, declaró Bruce Wall, quien grabó el accidente en video, a Sam Brock de nuestra cadena hermana NBC. “En ese momento, estoy bastante seguro de que el helicóptero tocó el agua y las palas apenas empezaban a bajar. La cola estaba un par de pies atrás”.
Michael Roth, director ejecutivo de New York Helicopter Tours, declaró a The Telegraph que el piloto había dicho que necesitaba combustible antes del accidente.
“[El piloto] llamó para avisar que estaba aterrizando y que necesitaba combustible, y debería haber tardado unos tres minutos en llegar, pero 20 minutos después no llegó”, declaró Roth al periódico, y añadió: “Estamos todos devastados”.
El presidente Donald Trump calificó el accidente de “terrible” en una publicación en Truth Social el jueves por la noche. “Que Dios bendiga a las familias y amigos de las víctimas”, dijo.
El analista de aviación de NBC, Jeff Guzzetti, declaró el viernes en el programa “TODAY” de NBC: “Hubo una falla repentina en vuelo que impidió al piloto realizar un aterrizaje forzoso o una llamada de socorro, por lo que algo ocurrió de forma abrupta”.
Indicó que el clima no parece ser un factor, aunque hubo algunas ráfagas de viento en la zona.
“Estamos considerando algún tipo de problema de hardware que quizás pudo haber sido provocado por una respuesta inapropiada del piloto, que podría haber sido provocada por algo como el impacto de un pájaro. Simplemente no lo sabemos todavía”, dijo.
Guzzetti señaló que el incidente presenta marcas de un golpe del mástil (cuando el cubo del rotor golpea el mástil del rotor principal), pero es necesario examinar los restos de la aeronave para confirmar esto.
La investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) examinará al piloto, los restos del helicóptero y si los pasajeros tenían imágenes a bordo. Además, determinará si había aves o fuertes vientos en la zona en el momento del accidente, declaró Guzzetti.