SANTO DOMINGO. – El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití hizo un llamado a reanudar el diálogo con República Dominicana y a reforzaran las discusiones para la reapertura del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. Esto se hace con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales y restablecer la estabilidad en la región
El presidente del CPT, Fritz Alphonse Jean, abogó por reactivar la Comisión Mixta Binacional Dominico-Haitiana. Su trabajo se ha visto interrumpido desde septiembre de 2023 debido a tensiones relacionadas con la construcción del canal de desviación de aguas del río Masacre.
Jean lamentó el cierre del espacio aéreo dominicano a vuelos provenientes de Haití, una medida que afecta al aeropuerto de Cabo Haitiano. «Esta crisis solo puede resolverse mediante el diálogo. Haití está dispuesto a hacer todo lo posible para que esta comisión funcione eficazmente y evite un aumento de las tensiones», declaró.
Jean también aclaró que la reciente prohibición de importaciones de mercancías extranjeras por la frontera dominicana busca reforzar la seguridad y combatir el tráfico de armas y drogas. No constituye una sanción contra República Dominicana, que sigue siendo un socio comercial clave para Haití. En este contexto, el CPT reiteró su compromiso de trabajar con las autoridades dominicanas para restaurar la confianza mutua. Así como para promover relaciones bilaterales constructivas.
Plan para la reapertura del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture
En paralelo a los esfuerzos diplomáticos, el CPT informó que está trabajando activamente en la reapertura progresiva y segura del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe. El Consejero-Presidente Leslie Voltaire encabezó una reunión de trabajo en la Villa de Acogida, en la que participaron altos funcionarios gubernamentales y de seguridad. También asistieron el Primer Ministro Alix Didier Fils-Aimé, el Ministro del Interior Paul Antoine Bien-Aimé, el Ministro de Justicia Patrick Pélissier y el Ministro de Obras Públicas Raphaël Hosty.
Esta reunión marcó una etapa clave en la evaluación de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las infraestructuras estratégicas del país.
«La reapertura del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture es una prioridad nacional. Estamos trabajando activamente con todas las instituciones involucradas para asegurar la seguridad de las infraestructuras y facilitar la reactivación de las actividades aéreas», afirmó Voltaire.
En tanto que el CPT sigue comprometido con la restauración de la estabilidad y el diálogo con la comunidad internacional. Esto con el fin de promover una recuperación económica sostenible y segura para Haití.