NUEVA YORK — Las autoridades de Nueva York han identificado el cuerpo de una mujer hallado hace más de 30 años cerca de la intersección de dos avenidas en Queens utilizando tecnología avanzada de ADN.
La fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, dijo que la unidad de casos sin resolver de su oficina, el Departamento de Policía de Nueva York y la Oficina del Médico Forense Jefe identificaron a la mujer como Judy Rodríguez, de 30 años. La madre de tres hijos fue vista por última vez por su familia el 23 de enero de 1991 y había sido reportada como desaparecida en ese momento.
Su desaparición coincidió con el primer cumpleaños de uno de los hijos de Rodríguez, que fue criado por sus abuelos.
“Hace tres décadas, cuatro hombres fueron condenados por el horrible asesinato de una mujer no identificada”, dijo Katz en un comunicado publicado el lunes. “Aunque se hizo justicia, la familia pasó 33 largos años sin obtener respuestas sobre su ser querido”.
DNA Labs International, un laboratorio privado, elaboró el perfil genealógico de los restos óseos en abril antes de que se subiera a bases de datos públicas. Los resultados se entregaron a un detective del Escuadrón de Investigación Genealógica del Departamento de Policía de Nueva York, que construyó un árbol genealógico. Los investigadores se pusieron en contacto con posibles familiares, que presentaron muestras de ADN para compararlas con los restos.
Los cuatro hombres, dos de los cuales tenían 20 años y otros dos tenían 18 y 19 años en el momento del asesinato, fueron procesados y condenados en 1992 y 1993 por su papel en el asesinato, aunque se desconocía la identidad de la víctima.