NUEVA YORK — Ponga mucha atención si conduce en la Ciudad de Nueva York.
A partir de este viernes 18 de julio los conductores que utilicen indebidamente las vías o carriles de las rutas de los autobuses M2 y M4 en Manhattan empezarán a recibir multas, recordó la Autoridad Metropolitana de Transporte como parte del programa del Sistema Automatizado de Control de Tráfico por Cámara.
Esto se suma a otras rutas que ya usan este sistema.
De cuánto es la multa
Los vehículos que utilicen indebidamente las vías y carriles de los autobuses de estas rutas, y otras en el programa, bloqueen paradas o estacionen en doble fila recibirán multas que comienzan en $50 y aumentan hasta $250 para los infractores reincidentes.
Cuáles son las reglas para no recibir una multa
No:
- Conducir, detenerse ni estacionarse en un carril de autobús.
- Detenerse o detenerse en una parada de autobús.
- Estacionarse en doble fila a lo largo de una ruta de autobús.
- Esperar a los pasajeros en una parada de autobús, carril bus o estacionado en doble fila en una ruta de autobús.
Sí:
- Recoger o dejar pasajeros rápidamente en una parada de autobús, carril bus o a lo largo de una ruta de autobús.
- Ingresar al carril bus para girar a la derecha.
- Respetar las señales de carril bus, parada de autobús y estacionamiento.
Cómo pagar una infracción
Las infracciones se pueden pagar en línea, mediante la aplicación móvil, por correo postal o en persona en un Centro de Negocios del Departamento de Finanzas de la Ciudad de Nueva York. Siga las instrucciones del reverso de su notificación para obtener más información. Tenga en cuenta que se pueden aplicar multas por demora si no se pagan las infracciones.
Tiene derecho a impugnar las infracciones si cree que se emitieron por error. Siga las instrucciones de su notificación para solicitar una audiencia.
Cuántas rutas de autobuses implementan estas multas
Estas dos rutas se suman a las 37 rutas vigentes. Más de 1,200 autobuses cuentan con el sistema ACE, que cubre 510 millas de rutas y beneficia a 775,000 pasajeros diarios.
Qué beneficios ha traído el programa
Las rutas de autobús equipadas con sistemas de control automatizado han aumentado la velocidad en un 5% en promedio, y en algunos corredores se han registrado aumentos de hasta un 30%. Estas rutas también han experimentado una reducción del 20% en las colisiones y una reducción estimada de entre el 5% y el 10% en las emisiones. Asimismo, se ha observado una reducción del 40% en el bloqueo de paradas de autobús por vehículos en las rutas ACE. Solo el 9% de los conductores cometen más de dos infracciones de carril bus tras ser multados.
Cómo funciona el programa
El programa ACE es un sistema de cámaras instalado en autobuses que emite infracciones a los vehículos que ocupan los carriles autobús, a los vehículos estacionados en doble fila a lo largo de las rutas y a los vehículos que bloquean las paradas. El programa se administra en colaboración con la MTA, el Departamento de Finanzas de la Ciudad de Nueva York (DOF) y el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT).
El objetivo de ACE es que el servicio de autobús sea más rápido y confiable, manteniendo despejados los carriles bus y las paradas.