Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las autoridades dominicanas extraditaron este miércoles hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, al alegado narcotraficante dominicano Francisco López (a) Francisco Fentanilo, considerado «uno de los objetivos más importantes» en la lucha contra esa droga en el hemisferio.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, para la captura y posterior deportación de este imputado, se ejecutó una operación conjunta entre el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Agencia Federal de Policía de Estados Unidos, oficina integrada dentro del Departamento de Justicia, U.S. Marshals.
Además, indicaron que la operación fue apoyada a nivel estratégico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y que se llevó a cabo en apenas 29 días.
¿Quién es «Francisco Fentanilo«?
Francisco Alberto López Reyes, de 44 años de edad, era perseguido internacionalmente por supuestamente fabricar medicamentos falsificados haciéndolo pasar por pastillas legítimas, que en realidad contenían una de las drogas sintéticas más mortales: el fentanilo
El nombrado residía en la provincia Espaillat, mismo lugar en que fue allanada su residencia por el Ministerio Público y posteriormente entregado a los Estado Unidos que lo requería.
El extraditado tenía antecedentes de traficar sustancias controladas, ya que fue procesado en el año 2010 por habérsele ocupado la cantidad de 99,285 pastillas de drogas sintéticas.
- El fentanilo es un potente opioide agonista sintético utilizado como analgésico. Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes, similar al de la morfina.
De acuerdo con Damian Williams, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Francisco Alberto López Reyes, trabajó junto a 17 personas en República Dominicana, Estados Unidos y la India para expandir la red narcótica.