Santo Domingo.- El vocero del partido Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, pidió este jueves que la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, comparezca ante el Congreso Nacional para responder por las denuncias de abusos y arbitrariedades cometidas por agentes de la Policía Nacional durante recientes operativos.
“Lo justo es que ella, si se le ha hecho la invitación, pues debe venir”, expresó Castillo, quien cuestionó duramente el accionar de la institución del orden, a la que calificó como una “policía sin control en las calles”.
El legislador pidió al bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que respalde la solicitud de interpelación sometida por partidos de oposición, para que la ministra dé explicaciones sobre presuntas violaciones constitucionales cometidas por la Policía Nacional.
En ese sentido, Castillo señaló que mientras se define su comparecencia, Raful debería reunirse con el director de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, y “bajarle línea” para frenar lo que definió como “atropellos” contra la ciudadanía.
“Una policía que debe ser para el cuidado de la ciudadanía, se ha convertido en una policía trujillista, invadiendo propiedad privada sin órdenes judiciales, con intercambios de disparos y determinando horarios que violan la Constitución”, denunció el diputado.
Cuestionado sobre si cree que se aprobará la interpelación, Castillo fue enfático en responsabilizar al oficialismo. “Apelamos al PRM. La población sabrá quién está del lado de la Constitución y quién protege el abuso desde el poder”, puntualizó.
El legislador también criticó el liderazgo de Faride Raful al frente del Ministerio, alegando que actúa por encima de la legalidad.
“La ministra se ha creído que el puesto lo tiene por encima del moño. Ve a la ciudadanía como si no contara y actúa como si estuviera por encima de todo”, concluyó.